Rojo avala reducir el número de diputados: «Sí se hará»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La presidenta del Parlamento dijo que el único efecto de la reforma es que los políticos «tengan que trabajar más»

14 dic 2013 . Actualizado a las 10:47 h.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, se sumó ayer al coro de voces del Partido Popular que defienden la reducción del número de diputados del Parlamento gallego, aportando en su caso el valor añadido de ser la presidenta de la institución. «Sí se va a hacer», dijo Rojo sobre el recorte de escaños, al insistir en que se trata de un «compromiso» electoral del partido.

A preguntas de los invitados al Foro de la Nueva Economía, en Santiago, donde intervino ayer la presidenta del Parlamento, Rojo admitió que le gustaría que la reforma de la ley electoral se abriera camino con el «consenso» de todos los grupos parlamentarios, algo que a esta altura es imposible, toda vez que tanto el BNG como AGE y el PSdeG rechazaron con mayor o menor intensidad el recorte de escaños.

Rojo también puso de relieve que la reforma pretendida por el PP entra en el marco estatutario, que prevé un Parlamento de entre 60 y 80 escaños, motivo por el cual considera que «no pasa nada» por abordar esta cuestión. «Lo único que puede ocurrir es que cada diputado tenga que trabajar un poco más», esgrimió.

La jefa del Legislativo fue presentada en su intervención por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien se limitó a pedir que se estudie «sin apriorismos» la propuesta del PP que fue «consagrada» en las urnas, toda vez que formaba parte del programa electoral.

Lo que sí descartó Rojo es sustituir el recorte de escaños por una nueva reducción del sueldo de los diputados, tras remarcar que también necesitan «un salario digno».