Paula Prado, directora de campaña del PPdeG para las europeas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

«Cando as coalicións non teñen máis programa que o odio ao Partido Popular, rebentan por algo tan sinxelo como o relevo dun deputado», sentencia, sobre la crisis de AGE, el secretario xeral de los conservadores

14 dic 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado (Santiago, 1971), dirigirá en Galicia la campaña de su partido para las elecciones europeas. La decisión, adoptada esta mañana por la cúpula de los conservadores en la comunidad, la ha comunicado luego a la prensa el secretario xeral de la formación, Alfonso Rueda, quien se ha fijado el reto de fomentar una alta participación en unos comicios en los que los españoles, tradicionalmente, no suelen implicarse tanto como en los generales, autonómicos y municipales. De hecho, la abstención en el 2009 superó ligeramente el 55 por ciento.

Desde Madrid, el PP ha decidido activar ya la maquinaria electoral de cara a la cita con las urnas del 25 de mayo del 2014. De ahí la designación de Prado con tanta antelación. «Queremos traballar canto antes nunhas eleccións que consideramos fundamentais. [...] É moi importante acadar un bo resultado», ha explicado en comparecencia ante los medios el número dos del partido en Galicia. «Paula -ha abundado- ten xa responsabilidades importantes e, con esta nova, a afianzamos. Vai facer unha boa labor, estamos seguros».

En su intervención, el también vicepresidente de la Xunta se ha referido además a la crisis abierta en el seno de AGE después de que su líder, el nacionalista Xosé Manuel Beiras, contra el criterio de sus socios de Esquerda Unida, abriese la puerta de la coalición parlamentaria a la díscola de EU Carmen Iglesias. Para él, se trata de un «enfrontamento aberto entre as dúas partes do grupo». Y ha espetado: «Cando as coalicións non teñen outro programa que o odio ao Partido Popular, rebentan por algo tan sinxelo como é o relevo dun deputado».

Asimismo, Rueda no ha dejado pasar la ocasión de meter el dedo en el ojo al PSOE tras la escenificación ayer, en un pleno, de las disensiones en el seno del gobierno local de Ourense. A juicio del conservador, lo ocurrido en esa sesión de la corporación constituye un problema «radical». «É a primeira crise de autoridade do señor Besteiro apenas dous meses despois de ter asumido o liderado» del PSdeG, ha apostillado.

En lo que no ha querido entrar a fondo el secretario xeral es en el escándalo de las facturas falsificadas por el concejal de Santiago Juan de la Fuente (PP) para justificar subvenciones municipales a asociaciones de vecinos por actividades supuestamente no realizadas. Preguntado al respecto, ahí ha tirado de reacción clásica: respeto a la Justicia, presunción de inocencia y, cuando los tribunales muevan ficha, lo hará también la política, pero no antes. O sea, de momento, nada de forzar la dimisión del edil.