Rueda se ve con Louzán tras poner pegas a las diputaciones

S. Luaña / S. Lorenzo VILAGARCÍA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Fegamp apoya ajustes en la ley autonómica que faciliten la aplicación de la reforma local en Galicia

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tan solo unas horas después de que el vicepresidente de la Xunta diese a conocer su intención de «corregir» el proyecto de ley de reforma de las Administraciones locales tal y como lo plantea el Gobierno central, Alfonso Rueda tuvo un encuentro cara a cara en Vilagarcía con el presidente de la Diputación de Pontevedra, y la imagen tenía su peso, ya que la víspera, Rueda había expuesto la posibilidad de limitar el poder de dichos organismos provinciales.

El encuentro, con todo, fue cordial, y tanto el vicepresidente de la Xunta como Rafael Louzán coincidieron en que era necesario que todas las Administraciones se coordinasen «para saber que servizos ofrece cada unha», subrayó Rueda. Acto seguido, Rafael Louzán puso como ejemplo el edificio en el que estaban -el parque de bomberos- para recordarle al alcalde de Vilagarcía, que estaba presente, que el Concello no había tenido que invertir un euro en ese servicio, que sufragaron siempre la Diputación de Pontevedra y, en menor medida, la Xunta de Galicia. Para que quedase claro quién ponía los cuartos.

Respaldo del municipalismo

La Fegamp seguirá con interés los ajustes que el Ejecutivo de Feijoo pueda incorporar en la reforma pendiente de la Lei de Administración Local de Galicia para adaptar la próxima Ley de Bases de Régimen Local, en la que el Gobierno trabaja desde hace año y medio, a las especificidades de esta comunidad. Así lo manifestaron ayer desde el organismo municipalista, y recordaron que la Xunta ha respaldado las alegaciones de mayor calado que la Fegamp presentó a la reforma local.

Sintonía

Esa sintonía afecta a aspectos medulares como el papel de las diputaciones, la financiación local, el mantenimiento de los servicios sociales e incluso la retribución de los alcaldes. En cuanto al protagonismo que el Ejecutivo de Rajoy concede a las diputaciones en la reforma local, un aspecto que ha sido cuestionado por el Consejo de Estado, la Fegamp coincide con la Xunta en abogar por una clarificación competencial, en la que cualquier cesión de servicios por parte de los concellos sea con carácter voluntario y no impuesta. En el ámbito de la financiación, sostienen que, además de atender dispersión y envejecimiento poblacional, hay que garantizar el mantenimiento de la Lei de Servizos Sociais.