José Luis Méndez Romeu: «No debemos pensar en gobernar con unas coaliciones artificiales»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Méndez Romeu reconoce que la la coalición de gobierno de Touriño con el Bloque fue vista por los ciudadanos como un problema.
Méndez Romeu reconoce que la la coalición de gobierno de Touriño con el Bloque fue vista por los ciudadanos como un problema. XOÁN Á. SOLER< / span>

Méndez dice que la alianza del PSdeG debe ser con la mayoría social

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace dos meses, José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) es el encargado de repartir juego en el grupo parlamentario socialista en sintonía con Gómez Besteiro, que en septiembre pregonó aquello de que «volve o PSdeG». Y con él vuelve también a la primera fila un político incombustible, que ya desempeñó papeles de primera fila con otros tres secretarios generales desde los años noventa.

-¿Cómo lleva eso de que a lo mejor su perfil choca con la idea de renovación en el partido?

-Yo escucho la opinión del secretario general y de la dirección que tienen la capacidad de decidir, y todo lo demás lo respeto, pero ni creo que en Galicia estemos en una gerontocracia ni que se deba limitar a las personas en función de la fecha de nacimiento en su DNI.

-¿De quién es la responsabilidad de la desaparición de las cajas de ahorros de Galicia?

-La historia de las cajas es de un éxito razonable hasta que la crisis las sobrepasó debido a su fuerte exposición al negocio inmobiliario. Los gestores pecaron de imprevisión, las decisiones de carácter más político sobre la recapitalización agravaron la situación. Y el banco resultante, que es del FROB, tiene todas las perspectivas de quedar en nada, porque el PP votó en contra de aplazar su venta.

-No queda claro a quién señala...

-Hay responsabilidades compartidas, es evidente. Y por cierto, el dictamen de la comisión de investigación de las cajas está paralizado desde hace cinco meses. El PP no quiere oír las conclusiones porque prefiere mantener un opinión distinta.

-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve desfilando ante el juez a compañeros suyos como Fernández Moreda por el escándalo de las indemnizaciones?

-Lo que veo es que las personas que estaban en las entidades son llamadas a asumir su responsabilidad. Pero creo que hay que matizar que las cajas no tenían consejos de administración ejecutivos, solo participativos, con presencia de todos los partidos políticos y diversas instituciones, todos ellos con un grado similar de conocimiento de la situación y de implicación.

-¿Usted aprecia signos de recuperación en la economía?

-En los indicadores económicos, los oficiales, no hay recuperación. Los beneficios de las empresas cotizadas no llegan a la economía gallega, tampoco en términos de empleo, de consumo o de crédito, así que me temo que la recuperación en Galicia sigue siendo un deseo piadoso del gobierno, no hay siquiera indicios.

-Al perder el Gobierno de la Xunta, en el 2009, fue el primero en decir que la alianza con el BNG no fue entendible. ¿Y de cara al futuro tampoco?

-Bueno, creo que hay perspectiva suficiente para entender que la coalición de Gobierno de Touriño fue vista por los ciudadanos como un problema, y eso tenemos que tenerlo siempre presente. Nuestra alianza tiene que ser con los ciudadanos, ir a por programas de hegemonía, y no debemos pensar en gobernar con unas coaliciones artificiales, sino aspirar a tener un respaldo suficiente.

-¿Y si no se puede gobernar en solitario?

-Los ciudadanos son los que deciden en base a los programa, y si nuestra opción no es la mayoritaria serán las cifras y los resultados los que digan cómo se debe organizar un gobierno.

-¿Es factible el diálogo con el PP para reducir el número de diputados en O Hórreo?

-Lamentablemente el Gobierno de Feijoo acotó la posible reforma a dos aspectos, el número de diputados de la Cámara y el mínimo por circunscripción. Nosotros hemos trasladado la conveniencia de enmarcar eso en un análisis más amplio, de mejora de la institución y de su reglamento, pero son cuestiones que al PP no le interesan.

-¿Prefiere ver a Pachi Vázquez como un diputado más o en la Mesa del Parlamento?

-Creo que donde estén ubicados los diputados es indiferente, siempre que se actúe con espíritu de consenso. Y Pachi está en esa actitud desde el principio.