Un almohadón o unos pañuelos de papel, posibles armas del crimen de Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rosario acepta someterse a un examen psiquiátrico y de pelo.

04 dic 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

Aunque hubo debate entre los forenses, finalmente el informe preliminar de la autopsia determinó que Asunta murió por asfixia provocada por la obstrucción de sus vías respiratorias con un objeto blando. Desde el primer momento, los investigadores sospecharon que esa sofocación se había producido con una almohada. La razón se desvela ahora y es que en uno de los registros efectuados en el chalé de Teo, en el que presuntamente fue asesinada la pequeña, observaron que en una de las camas de la casa había una almohada a la que le faltaba la funda de tela.

Otra posibilidad, revelada por El programa de AR en Telecinco, es que Asunta fuese asfixiada con unos pañuelos de papel que fueron hallados en el cesto de mimbre situado en la planta superior del inmueble en el que también había guardados una mascarilla y unos trozos de cuerda.

Algunos de los fragmentos son iguales a la cuerda utilizada para atar de pies y manos a la niña, hallada en la pista forestal en la que apareció el cadáver, y son también idénticos a la bobina que fue encontrada por la Guardia Civil en la planta baja del inmueble.

Los pañuelos contienen ADN de Asunta y de Rosario Porto, mientras que en la mascarilla tan solo estaba el de la madre de la niña. Ambas posibilidades están aún abiertas.

Basterra se niega a ser analizado

Tras su última comparecencia ante el juez Taín, Rosario Porto ha cambiado de opinión y ha aceptado someterse a un examen psiquiátrico y de pelo, para analizar qué sustancias consumía. Su exmarido, Alfonso Basterra, sigue negándose a ambas pruebas.