AGE incendia el Parlamento al equiparar al PP a la «mafia»

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Feijoo se defiende las acusaciones de corrupción y subraya que «nunca modifiquei» una propuesta de adjudicación hecha por una mesa de contratación

04 dic 2013 . Actualizado a las 17:42 h.

El tono crispado ha vuelto a instalarse este miércoles en el Parlamento gallego durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no ocultó su irritación tras presenciar como la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, se refirió indirectamente a él como «el Padrino», a la vez que aludió al PP como «a familia» o incluso como «a mafia».

Después de que el BNG arremetiera el martes contra el Gobierno del PP, al acusarlo de actuar contra los ciudadanos como la Legión Cóndor que bombardeó Guernica en la Guerra Civil, la coordinadora general de Esquerda Unida se adentró mucho más en esta estrategia para poner en evidencia los casos de corrupción que salpican a los populares. «A cesta das mazás do PP de Valencia está podre», rubricó Yolanda Díaz, emplazando a Feijoo a que no se esconda y comparezca ante la Cámara para hablar de la presunta financiación irregular de su partido. Una y otra vez aludió a la «familia» para demandar explicaciones. «Señor Feijoo, a familia do Partido Popular, a mafia», le espetó.

La referencia incomodó a la bancada popular, pese a que Pilar Rojo, que dirigía el debate, la pasó por alto debido a que Díaz pronunció sus palabras solo antes de bajar su micrófono. Le respondió el propio Feijoo: «Acaba de decir que o Partido Popular é a mafia e eu creo que este tipo de cuestións non se poden aceptar nun Parlamento democrático», protestó el presidente, ante de reprocharle a Díaz que no rectifique y constantemente «está facendo ignominia» de la política. Y dicho eso, contraatacó haciendo aflorar las disensiones internas del grupo AGE, al decir que comprendía que «se non respecta ás compañeiras do seu partido», en alusión a la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias, difícilmente podía respetar al Parlamento. «Leva un mes de tensión cos seus, e agora ten que desfogarse co PP», esgrimió Feijoo.

Con todo, el líder del PPdeG tuvo tiempo de defenderse de la acusaciones de corrupción lanzadas contra su partido al señalar que, a los ojos de AGE, «o PP é culpable de existir», a la vez que sostuvo que en toda su vida política «nunca modifiquei unha proposta» de adjudicación hecha por una mesa de contratación, insistiendo en que había gobiernos que sí lo hicieron, en alusión al bipartito de Touriño.

Al margen de la corrupción, asuntos como la agónica situación del sector naval, la venta de NCG Banco o la pérdida de empleo en la industria también desfilaron por la sesión de control. Las dos primeras lo hicieron de la mano del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que esuchó por Feijoo decir que estaba «seguro» de que Pemex cumplirá su palabra para construir los buques floteles en Galicia. Y ante la preocupación expuesta por el socialista Méndez Romeu por la destrucción de casi 50.000 puestos de trabajo en la industria gallega, el jefe del Ejecutivo respondió exhibiendo datos más favorables que la media del conjunto de España y avanzando que en el primer trimestre del 2014 presentará un plan director para la industria gallega.