La Guardia Civil «destripará» el ordenador de la madre de Asunta

La Voz

GALICIA

El dispositivo no contiene ningún archivo con fecha de los últimos nueve meses

03 dic 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

El levantamiento del secreto de sumario del caso Asunta no ha supuesto, ni mucho menos, que la investigación no siga avanzando. Todo lo contrario. Uno de los nuevos elementos en los que se va a centrar ahora la Guardia Civil es el ordenador personal que tenía Rosario Porto. La computadora fue requisada en uno de los registros que se efectuaron en su piso de la calle Doutor Teixeiro, de Santiago, y sorprendió a los agentes porque no había ningún archivo con fecha de los últimos nueve meses.

El dato solo puede suponer dos cosas. O bien Rosario Porto no tocó su ordenador en los últimos nueve meses, o ella o alguien que tuviese acceso a la máquina borró deliberadamente esos archivos.

Si la madre de Asunta pretendía esconder algo a los investigadores no se saldrá con la suya, ya que la Guardia Civil dispone de técnicos expertos en la recuperación de archivos informáticos borrados en ordenadores. Es muy laborioso, porque hay que ir archivo por archivo, pero puede hacerse.

Los investigadores tienen puestas muchas esperanzas en lo que pueda aportarles destripar el ordenador de Rosario Porto. «Si se tomó la molestia de borrar todos esos archivos será por algo», explica un miembro del equipo. En esos correos, fotos o vídeos eliminados podría estar la pista que explique por qué, presuntamente, los padres de Asunta la asesinaron, delito que les imputa el juez José Antonio Vázquez Taín y por el que llevan ya más de dos meses en prisión preventiva sin fianza.

Tampoco han tirado la toalla los investigadores en lo que respecta al ordenador portátil que tenía Alfonso Basterra y que no ha aparecido en ninguno de los registros efectuados en su piso, en la calle República Arxentina, o en el de su exmujer. La Guardia Civil sigue indagando porque está convencida de que también sería vital en el caso.