Rocío Mosquera: «Nuestro modelo de gestión no es privatizar la bata blanca»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mosquera cree que no hay suficientes motivos para una huelga

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sanidad gallega atraviesa por tiempos de cambio. Cambios que no han sido bien acogidos por todos. La conselleira Rocío Mosquera (Gomesende, 1956) se enfrenta a una huelga convocada por casi todas las organizaciones sindicales, cuatro, los días 9 y 10 de diciembre. No cree que haya motivos para ella.

-¿Cómo valora la convocatoria de paro?

-Creo que motivos para la huelga evidentemente no hay. Los temas que aducen no son suficientes para una convocatoria de este tipo. La gestión clínica es solo un tema organizativo y una demanda de los profesionales desde hace tiempo. En cuanto a los temas retributivos, no hemos tomado ninguna medida más allá de las que afectaron a todos los funcionarios, cuando en otras comunidades ha desaparecido el complemento de productividad, han tocado la carrera profesional o el precio de la guardia. Somos de las comunidades, reconocido por el sindicato CESM, que menos bajaron las retribuciones.

-Un motivo de la huelga es la posible privatización de las áreas de gestión clínica. ¿Por qué no se blinda su carácter público de cara al futuro?

-Blindar el futuro es imposible. Nadie puede saber lo que va a pasar. Lo que sí sé es lo que mientras estemos gobernando podemos prometer. El Gobierno central tiene que legislar para las comunidades que optaron por un modelo y para las que optamos por otro. Llevamos diciendo desde el 2009 que nuestro modelo no es privatizar la bata blanca, no hay nada que hayamos hecho que haga sospechar que vamos a privatizar la gestión de la bata blanca. Hemos optado por una gestión directa del personal y la asistencia sanitaria. No encuentro justificado el miedo.

-En el 2014 habrá tres áreas de gestión clínica por cada área sanitaria. ¿Hay propuestas suficientes?

-Tampoco queremos hacerlo masivamente porque queremos ir evaluándolo primero. En Ferrol ya está funcionando un área y hay proyectos muy avanzados. Evidentemente el que viene el lobo, también para fomentar la huelga, ha retrasado un poco el proyecto, y a lo mejor hay algunos profesionales que estaban convencidos y ahora tienen temor.

-¿Ligar incentivos a ahorro económico no puede provocar un detrimento de la calidad o un recorte del personal?

-No me puedo creer que ningún profesional vaya a ahorrar porque se pueda revertir económicamente. Pero es verdad que los profesionales nos han pedido que les dejemos hacer, y con la gestión clínica disminuirá la variabilidad clínica y eso permitirá ahorros importantes en pruebas diagnósticas.

-¿Por qué hay un exceso de pruebas?

-Por muchas razones. Primero por la medicina defensiva. Me decía un profesional que el 80 % de los tacs que se hacen en urgencias no son necesarios. Esto va a disminuir con la gestión clínica porque se protocoliza mucho más. Pero en ningún caso se van a dejar de pedir pruebas al paciente que lo necesita.

-¿Por qué Galicia no se opuso al copago hospitalario como otras comunidades del PP?

-Es un tema de equidad, no se puede discriminar al paciente por el lugar en el que recoja las medicinas. Es un tema de equidad, no económico.

-¿A cuánta gente afectará y qué ahorro tendrá el Sergas?

-No llegará ni a los 250.000 euros, y puede que alcance los mil pacientes, es muy variable, así que no estamos en condiciones de dar una cifra.