Caso Asunta: Basterra perdió una oportunidad de salir de la cárcel al negarse a declarar ante Taín

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Basterra, acudiendo a uno de los registros realizados en la vivienda de Teo.
Alfonso Basterra, acudiendo a uno de los registros realizados en la vivienda de Teo. X. a. soler< / span>

En su comparecencia se mostró desafiante y se encaró con el fiscal

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La de Alfonso Basterra era la declaración más esperada el jueves en los juzgados de Santiago. Lo era para el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso del asesinato de Asunta, porque quería preguntarle por aspectos muy concretos sobre las sedaciones con Orfidal que padeció la niña en sus últimos tres meses de vida, y porque esperaba que le aclarase todo lo que hizo aquel 21 de septiembre en el que murió la pequeña. Y lo era para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Compostela, porque aún debe resolver un recurso contra el auto por el que se envió a Basterra a prisión preventiva y sin fianza, y los magistrados querían conocer sus explicaciones antes de tomar una decisión al respecto.

Basterra tenía opciones reales de abandonar la cárcel de Teixeiro en la que lleva ya dos meses ingresado como imputado, igual que su exmujer Rosario Porto, por el asesinato de su hija. Sin embargo, su decisión de no declarar y, por lo tanto, de no colaborar con la investigación del crimen de su hija, echó por tierra esas opciones.

Para Taín y para el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, también eran muy importantes las explicaciones que el padre de Asunta podría haber ofrecido sobre cómo cree él que pudo llegar su ADN a las bragas que llevaba puestas la pequeña el día en que fue asesinada.

La negativa a ofrecer su testimonio fue una muestra más de la actitud que mostró Alfonso Basterra durante su comparecencia del jueves. Se mostró en todo momento desafiante, gesticulando de manera ostensible con muestras de desaprobación e incluso llegó a encararse con el fiscal al punto de que tuvo que ser apercibido por los seis agentes de la Policía Nacional que había en la sala.

Contra el fiscal

Esta no es la primera vez que Basterra protagoniza un hecho de estas características. El pasado 18 de octubre, durante la primera de las comparecencias que prevé el procedimiento de la Ley del Jurado, volvió a mostrar una actitud irrespetuosa e impropia contra el fiscal Fernández de Aránguiz.

En aquella ocasión, el juez ordenó el último de los registros que se han efectuado en el chalé de Teo en el que los investigadores sitúan el asesinato de la pequeña. En un momento dado, Alfonso Basterra se acercó al fiscal y exclamó un «necio» en tono de reproche. Hasta el momento, se han pasado por alto sus gestos y actitudes desafiantes hacia el juez y, especialmente, hacia el fiscal, pero ha sido advertido de que de repetirse podría ser acusado de desacato a la autoridad, un delito grave.