Profesores alertan de la presión a la que los someten los padres

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Uno de cada diez docentes es interino, el doble que en el 2010

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es, según los propios docentes, una comunidad privilegiada para dar clase. Aun así, en un colectivo de 30.000 docentes y más de 360.000 alumnos son inevitables los conflictos. El sindicato de profesores ANPE ha presentado el informe en el que analiza las llamadas recibidas en el Defensor del Profesor, un servicio puesto en marcha por esta entidad, que refleja que de las 116 llamadas recibidas el pasado curso, en el 39 % de los casos los docentes se quejaban de múltiples problemas para dar clase. Sigue siendo un porcentaje a tener en cuenta el 7 % que denunció acoso, insultos o amenazas de los padres.

El presidente del sindicato, Julio Díaz, insiste en que la presión de los padres «é un tema complicado», hasta el punto de que «o profesor sente máis o acoso do pai que o de alumno». Díaz asegura que estas situaciones son más comunes en zonas urbanas, por lo que hay profesionales que tras acumular puntos para trasladarse a una ciudad deciden volver a un centro rural.

En cuanto a los expedientes a alumnos, se abrieron 744 el pasado curso, aunque el dato llamativo son los 31 a niños de primaria. ANPE asegura que el nuevo decreto de convivencia permite que se resuelvan estos casos de indisciplina en doce días, pero critica que la regulación de temas susceptibles como el uso de los móviles en el aula o la vestimenta del alumnado se delegue en los centros educativos. El sindicato dio a conocer también un estudio que recoge que el porcentaje de interinos se duplicó en tres años, lo que significa que casi uno de cada diez docentes es interino.