Dimite el director xeral de Administración Local tras la sanción a la secretaria de Palas

S. Varela / E. G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Norberto Uzal, durante una reunión del PP.
Norberto Uzal, durante una reunión del PP. Benito Ordóñez< / span>

Su dimisión todavía no ha sido aceptada, al parecer por falta de tiempo natural

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, presentó ayer su renuncia al cargo, según confirmaron desde la Consellería de Presidencia. Su dimisión todavía no ha sido aceptada, al parecer por falta de tiempo material. Uzal es el director xeral que informó en el caso del conflicto entre el alcalde y la secretaría de Palas, que permanece apartada de su puesto de trabajo pese a que falló a su favor el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Delegación del Gobierno ordenó recurrir la sanción impuesta a la citada funcionaria. El nombramiento de Uzal fue polémico en su momento porque fue jefe territorial en Galicia de Falange Española Independiente en los años noventa.

El gobierno local de Palas acordó en su momento abrir un expediente a la secretaria, María Celia González, y apartarla de su puesto de trabajo. La funcionaria recurrió y el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo le dio la razón en el pasado mes de mayo y ordenó su reincorporación al puesto. En el mismo sentido se manifestó en el pasado mes de octubre el TSXG.

En medio, la Delegación del Gobierno cursó instrucciones al abogado del Estado para que recurriese la sanción, porque entendió que «la corporación local ha ejercicio competencias estatales», dado que la secretaria es una funcionaria con habilitación estatal. El Ayuntamiento le abrió un segundo expediente, y la trabajadora continúa apartada de su puesto de trabajo; en su momento presentó denuncia por acoso laboral.

«Dejación de funciones»

Este asunto es seguido de modo muy directo por la delegación lucense del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), presidido por José Antonio Carro. Este colectivo profesional remitió documentación, entre otros organismos, a la Fiscalía.

Cosital consideró, en una reunión celebrada en el pasado mes de junio, que en la tramitación del expediente a la secretaria de Palas hubo «clara inobservancia de garantías y trámites esenciales, consistentes, principalmente, en el incumplimiento de las normas atributivas de competencias para su incoación y resolución». El colegio entendió, además, que las citadas irregularidades, «en lugar de ser corregidas, fueron confirmadas e incluso ampliadas por el informe» del director xeral que ayer presentó su renuncia.

Cosital entendió, asimismo, que la Xunta hizo dejación de funciones en lo relativo a este asunto.