Caballero calla, el BNG otorga

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas, que le dieron la alcaldía, se desdicen y no llevarán a pleno los enchufes

22 nov 2013 . Actualizado a las 11:40 h.

Caballero puede respirar tranquilo. Los nacionalistas lo hicieron por segunda vez alcalde en el 2011 y de inmediato se pasaron a la oposición. Abandonaron el gobierno de coalición con los socialistas tras el revolcón electoral y anunciaron que atarían corto a sus exsocios. La realidad los ha desmentido: le aprueban los presupuestos y procuran no incordiar demasiado al alcalde. Tanto, que el lunes ya se habrán olvidado de que le iban a pedir explicaciones por la contratación de familiares e hijos de concejales y miembros del PSOE en el Concello y en concesionarias, y antes durante su etapa como presidente del Puerto. Y ello en una ciudad con 35.000 desempleados.

La denuncia que realizó el pasado día 14 el exalcalde socialista Carlos Príncipe provocó un enorme revuelo en la ciudad y, por supuesto, en la esfera municipal. El PP le pidió explicaciones y también los nacionalistas, que lo emplazaron a fecha fija. O decía algo antes del pleno o en la sesión abordarían esta cuestión.

Pero de lo dicho, nada. En el BNG no tienen intención de abordar este espinoso asunto y dejarán tranquilo al alcalde que nombraron en dos ocasiones. Por el camino, Caballero ignoró las exigencias de Iolanda Veloso, portavoz del BNG, pese a lo cual no será incordiado por su flanco izquierdo.

De alguna forma, es la tónica de estos años de colaboración PSOE-BNG, en los que ha sido norma habitual el actuar por libre de Caballero, sin consideración alguna por el BNG. A veces los nacionalistas se irritan y protestan en público, pero la sangre no llega nunca al río.

Los grupos de la oposición se han centrado en la esfera jurídica de estos hechos, olvidando la política e incluso la estética. Y si no han visto nada ilegal se olvidan de lo que conlleva esta manera de actuar. Quizás por ello Caballero respondió, por persona interpuesta, que quien quiera acuda al juzgado. Ni se ha molestado en dar una explicación personal, pero al BNG, y también al PP, les parece suficiente.

En el seno del PSOE las acusaciones han sido ignoradas y el secretario general lo redujo a un asunto interno y José Blanco se resistió a opinar a preguntas de Fernanda Tabarés en Vía V.

-Me van a permitir que no me pronuncie. Ya lo hizo el secretario general.

-No, no se pronunció.

-Bueno, pues tendrá que pronunciarse.