Noventa alcaldes deciden no pagar a Sogama si sube su canon

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta les recuerda que el sistema público de basuras es voluntario

19 nov 2013 . Actualizado a las 15:01 h.

Prácticamente todo el poder municipal excepto los alcaldes del PP están dispuestos a librar una batalla frontal contra la subida del canon que Xunta y Sogama han decidido para el año que viene para compensar a la empresa los 13 millones de euros que dejará de ingresar a causa del gravamen impuesto por el Gobierno central a la producción eléctrica. Alrededor de noventa alcaldes y representantes municipales de PSOE, BNG, Terra Galega y prácticamente el resto del universo político local gallego, al margen del PP, coincidieron ayer en una reunión celebrada en Santiago en trazar una estrategia común contra dicha subida que combina la petición de diálogo al Gobierno gallego con las advertencias de medidas de fuerza. Encierros en la misma Xunta en el mes de diciembre y una insumisión general para no pagar ni un euro de la factura de la basura a partir del 1 de enero fueron las medidas de presión aprobadas ayer y que se pondrán en marcha si Núñez Feijoo no da marcha atrás o al menos si no se sienta en persona en lo que queda de mes con los alcaldes del nuevo frente a buscar una salida menos gravosa para las arcas locales.

Veinte euros más por tonelada

El plan de viabilidad trazado por la Xunta (titular del 51 % de Sogama, el 49 restante está en manos de Gas Natural Fenosa) llevará a los ayuntamientos a tener que pagar 82,1 euros por tonelada de basura tratada en la planta de Cerceda en lugar de los 61,5 que abonan ahora. Según las cuentas de la Administración autonómica se trata como máximo de un euro más al mes por familia en los casos extremos, cifra que el frente de alcaldes no está dispuesta a asumir al interpretarla como otro apretón más que la Xunta y el Gobierno central dan a las posibilidades económicas de los consistorios y de sus vecinos.

«A conta non é a de só un euro máis por familia, é a dos vinte euros máis do IBI, os cinco a maiores das mediciñas, os outros cinco do canon da auga, ou o que nos deixou de dar a Xunta para conservatorios, garderías...», relata Severino Rodríguez, alcalde de Monforte y uno de los portavoces de la plataforma creada contra la subida.

Los alcaldes consideran que como primeros clientes de Sogama que son los ayuntamientos el incremento del canon debería ser negociado «e non imposto sen máis traspasando unha decisión de Rajoy aos concellos», añade Rodríguez.

Negativa a una rebaja

La Administración gallega rechaza que se trate de una imposición, sino de la única medida factible para garantizar que Sogama pueda seguir siendo viable hasta el 2020. «Hemos hecho un plan de viabilidad muy riguroso para garantizar en los próximos años que los ayuntamientos puedan seguir gestionando las basuras y cumpliendo una competencia que es suya exclusivamente», asegura Justo de Benito, secretario xeral de Avaliación Ambiental de la Xunta. Para él no hay otra salida más que la subida «y no hay posibilidad de aplazarla ni de rebajarla. No hay recorrido por ello para el diálogo sobre esta decisión», avanza, para recalcar que la adhesión a Sogama es voluntaria para los ayuntamientos. «Que nos digan cuál es su modelo», concluye De Benito, que advierte que sería ilegal que los alcaldes decidan dejar de pagar la factura de Sogama. «Los interventores y secretarios municipales no pueden validar que se deje de pagar a un proveedor, eso sería ilegal y por lo tanto implanteable», estima el secretario xeral.