El Gobierno recurrirá la sentencia del «Prestige»

Efe

GALICIA

Presentará un recurso de casación para intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento

18 nov 2013 . Actualizado a las 21:27 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha confirmado que el Gobierno piensa recurrir en casación la sentencia del Prestige pero no en la parte de la responsabilidad penal, sino por la inexistencia de una responsabilidad civil.

«El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro», ha asegurado el ministro de Justicia.Por ello, además de la vía de casación, el Gobierno «seguirá todos los procesos paralelos para exigir la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora», aunque no ha querido precisar después de qué caminos se trata.

La Xunta se adherirá al recurso de la Abogacía del Estado. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, fue el primero en avanzar esta decisión del Gobierno, durante un encuentro en Madrid. El presidente de la Xunta aseguró que el Gobierno central va a recurrir la sentencia sobre el hundimiento del Prestige para intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero. Feijoo ha explicado que esta misma mañana el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le confirmó que la Abogacía del Estado trabaja en la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del buque, ya que entiende que la condena debió incluir la responsabilidad civil y fijar una indemnización. Además, el presidente de la Xunta ha dicho que también se estudiarán demandas civiles para intentar «recuperar el dinero invertido» en la reparación de los daños.

Núñez Feijoo ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una «chatarra flotante», y ha añadido que, tras la sentencia, lo importante es «quién paga los gastos».

Recurso de la asociación Arco Iris

El abogado de la asociación ecologista Arco Iris, Manuel Meiriño, presentará mañana en los juzgados coruñeses el anuncio de recurso de casación de este colectivo. El plazo legal para interponer este recurso finalizará el próximo jueves, momento a partir del cual la asociación ecologista deberá realizar la presentación material del documento del recurso. Para ello dispondrá de un plazo, pendiente de «varios factores y circunstancias, como la necesidad de traducir al griego la sentencia y comunicársela al capitán y al jefe de máquinas» del Prestige.