Feijoo espera aprobar en el primer semestre de 2014 el recorte de diputados

Europa Press

GALICIA

El presidente de la Xunta quiere que la propuesta sea registrada en el Parlamento antes de que acabe diciembre

17 nov 2013 . Actualizado a las 05:39 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha ratificado este sábado su intención de que la propuesta de reforma electoral para reducir de 75 a 61 los diputados del Parlamento gallego sea registrada en el Pazo do Hórreo antes de que acabe diciembre, de forma que se pueda aprobar en el siguiente periodo de sesiones, que finaliza en junio de 2014.

«Nos quedan cuatro o cinco semanas para presentar el proyecto y en el siguiente periodo de sesiones aprobarlo para cumplir el compromiso con los electores que nos enviaron el mensaje de que quieren una autonomía solvente, acorde con la situación de las familias y un Parlamento en la franja baja que recoge el Estatuto, con 61 diputados», ha concretado Feijoo, un día después de abordar este asunto con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En declaraciones a los medios durante una visita al pabellón polideportivo de Baiona (Pontevedra), el presidente ha celebrado que Besteiro «entienda» que la reforma para reducir el número de parlamentarios en el Pazo do Hórreo no es una cuestión en la que no puede «dar marcha atrás», dado que es «un mandato de los electores». Y es que, a su juicio, una aproximación entre PSdeG y PP sumaría que el resto de la oposición se sumase a un posible acuerdo.

No en vano, ha defendido que los Gobiernos tienen que «entender» lo que los electores les trasladan «a través de las urnas» y se ha reafirmado en que hay «un mandato» para reducir diputados. Mandato que, ha reiterado, le gustaría cumplir «con el mayor acuerdo posible».

Dicho esto, Feijoo ha esgrimido que, a su entender, abordar la reducción de diputados «es obligado» no sólo para su Gobierno sino «para todos los partidos» dado que «salió directamente de las urnas».

Avanzar hacia el consenso

Así las cosas, el presidente gallego ha manifestado su deseo de que poder «avanzar» con el PSOE en lo «único» -ha remarcado- que se puede «negociar» en este momento: el mínimo de diputados por provincias. El objetivo último, se ha reafirmado, será reducir el número de escaños de la Cámara de 75 a 61.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que si los dos partidos mayoritarios en Galicia son capaces de «avanzar conjuntamente» se «facilitará» que el resto de partidos que conforman el arco parlamentario gallego «se puedan acercar e introducir en ese acuerdo».

«Yo lo voy a intentar», ha prometido el presidente, antes de advertir, no obstante, que «no puede hacer otra cosa» que presentar antes de que acabe el actual periodo de sesiones -es decir, antes de fin de año- la propuesta, con el reto de que sea aprobada en el primer semestre del año.