Condenan a un edil del PP de A Illa cazado con 496 cartones de tabaco de contrabando

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Deberá cumplir un año de prisión y el pago de una multa de 19.592 euros e indemnizar a la Agencia Tributaria en la cantidad de 15.385 euros

14 nov 2013 . Actualizado a las 14:14 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago condenó a Valentín Oubiña Mariño, concejal del PP de A Illa, a un año de prisión y al pago de una multa de 19.592 euros como autor responsable de un delito de contrabando. Asimismo, el edil isleño deberá indemnizar a la Agencia Tributaria en la cantidad de 15.385 euros. En la misma causa fueron imputadas otras tres personas que resultaron absueltas.

La sentencia publicada el pasado 7 de octubre considera probado que el sábado 2 de abril del 2011, el acusado llegó al aeropuerto de Lavacolla en un vuelo procedente de Lanzarote, un viaje que, según el texto judicial, tenía por objetivo «traer a la península labores de tabaco sin declarar». En concreto, en el registro policial realizado en el aeropuerto de Santiago se le confiscaron 496 cartones de tabaco de la marca Chesterfield, repartidos en nueve maletas consignadas a nombre del edil. Junto con Valentín Oubiña viajaban otras tres personas, y fue el concejal el que, según la sentencia, «recogió en la sala de equipajes dos de ellas y el resto, sus acompañantes, quienes ignoraban las intenciones de Valentín y salieron del edificio de la terminal sin realizar declaración alguna».

El fiscal solicitaba para el acusado la pena de un año de prisión. Su defensa mostró conformidad con la acusación formulada y la sentencia ratifica esa pena, aunque por carecer de antecedentes, Oubiña Mariño, que no recurrió la sentencia, no tendrá que ingresar en prisión. El fallo recoge también el acuerdo al que llegaron las partes para que el ahora condenado pueda efectuar el pago aplazado de la multa a razón de 816,33 euros al mes durante 24 meses.

La detención del isleño, que por su trabajo como constructor realizaba viajes frecuentes a Canarias, se produjo unas semanas antes de las elecciones municipales a las que concurría como número 5 de la lista popular. Años antes participó en la formación de un grupo independiente de escindidos del PP sin mucho recorrido, ya que no tardó en volver a integrarse en las siglas conservadoras.

Valentín Oubiña sigue siendo concejal en la oposición dos años después, a pesar de que en aquel momento ya había trascendido su detención en el aeropuerto de Lavacolla.