Beiras anuncia que Calviño dejará de ser diputado a finales de mes

GALICIA

Beiras, este miércoles explicando el caso Calviño
Beiras, este miércoles explicando el caso Calviño XOÁN A. SOLER

El portavoz parlamentario de AGE compareció hoy en solitario ante los periodistas para ofrecer las explicaciones al «problema»

13 nov 2013 . Actualizado a las 23:21 h.

El portavoz del grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, compareció este miércoles en solitario ante los periodistas para confirmar que el cabeza de lista de la coalición por Ourense, David Fernández Calviño, dejará de ser diputado en la Cámara gallega a partir del 30 de noviembre.

Beiras evitó aparecer en rueda de prensa junto a Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, y el propio Fernández Calviño, como había anunciado ayer la organización, y asumió en primera persona la labor de ofrecer las explicaciones al «problema», así lo definió, de la sustitución del escaño en O Hórreo que se desencadenará a partir del día 30 de noviembre, fecha en la que Calviño causará baja.

Beiras defendió también el acuerdo alcanzado entre Anova y Esquerda Unida, las dos principales fuerzas que integran AGE, para que se mantenga el equilibrio entre ambas en la Cámara, algo que se rompería en caso de que la número dos por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, miembro de EU-IU, no deje correr la lista para que el escaño ourensano siga en manos de Anova. «Intentamos xestionar o problema», explicó Beiras, para convencer a la número dos de la candidatura por Ourense «de que había uns acordos que foron a base normativa da coalición». Y admitió que posiblemente estas gestiones no tengan resultado, si bien dijo confiar «na capacidade de rectificación» de los seres humanos, y también en la de Carmen Iglesias Sueiro para que deje correr la lista en favor de la número tres.

Y ofrecidas estas explicaciones, Beiras también argumentó que la crisis del escaño de AGE fue amplificada por una «situación de asedio tan terrorífica» del poder mediático dirigida, a su juicio, a «degradar a percepción» que la ciudadanía tiene de AGE y de Anova.

El jefe de filas del grupo Alternativa no admitió, al menos explícitamente, la comisión de errores en la gestión de este asunto, aunque sí valoró que quizás no se tuvo bien en cuenta el contexto político en el que estalló esta polémica. Con todo, señaló que Calviño dejará el escaño el 30 de noviembre, tras hacer el traspaso de sus atribuciones parlamentarias a otros compañeros de grupo, especialmente en la tramitación de los Presupostos de la Xunta. Calviño ha presentado este miércoles en la Cámara gallega su renuncia a la dedicación exclusiva, ya que desde el día 1 tiene un trabajo en Dinamarca y todavía permanecerá hasta finales de mes como diputado.