Vicente Garrido: «Charo Porto debería recordar cada minuto del último día de Asunta»

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo de hacer perfiles criminales es algo habitual para Vicente Garrido, que además de dedicarse a este campo es doctor en Psicología y coautor junto a Nieves Abarca de Crímenes exquisitos y Martyrium, obra donde analizan el caso Bretón. Pero el de Asunta es muy distinto, y aún no se atreve a psicoanalizar a sus padres. «No he tenido acceso a ellos ni al sumario», explica con cautela. De lo que sí habló ayer en el Fórum Metropolitano de A Coruña fue de la relación entre el psicópata y la corrupción. Un perfil menos conocido, pero que está ahí.

-¿Hay mucho psicópata corrupto?

-Es un psicópata integrado que tiene mucha relación con la corrupción. El concepto de psicópata no va siempre asociado a un crimen. Este es otro tipo de psicópata exitoso, que debido a su educación y a su vida social accede a cargos de responsabilidad. Es gente que utiliza a los demás para sus fines, sin ningún sentido de lealtad con sus principios políticos ni conciencia. Puedo dar dos ejemplos de este tipo de psicópata.

-Adelante.

-El ejemplo a nivel nacional sería el caso Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Cumple con muchas de las características de una psicopatía. En el ámbito internacional tenemos el del Bernard Madoff, conocido por la estructura piramidal estadounidense y su vinculación a Lehman Brothers. Fue condenado a 150 años, y había pedido una pena de 15 para que en sus último años de vida pudiera estar en libertad. Cuando le hicieron saber la sentencia, protestó porque consideró que se la habían aplicado como si se tratase de un asesino en serie. Y el juez le respondió que su maldad, la destrucción y el daño que había causado en su país era muy superior al que puede causar un asesino en serie. Cabe preguntarse cuál es más peligroso.

-¿Ve a Rosario Porto como una posible psicópata criminal?

-No he tenido acceso a ella. Solo he leído lo que se ha ido publicando y he visto las imágenes en la televisión.

-¿Con lo que ha visto sería capaz de hacer un perfil suyo o de Alfonso Basterra?

-No, no puedo porque no he accedido a ninguno de los dos. Hacerlo sería totalmente irresponsable. Con Bretón lo hice, y escribí un libro, pero es que tuve acceso al sumario. Lo que sí puedo decir es que hay cosas atípicas.

-¿Qué cosas?

-Que los dos padres están imputados. Otra cosa es que una madre que ha perdido a su hija sea incapaz de dar una explicación coherente. Debería recordar cada minuto de su último día. Es amor, son recursos mentales, porque cualquier cosa que recuerde puede ser muy importante. Y si es cierto que la niña fue a decirles a sus profesoras que tenía miedo, si eso verdaderamente ocurrió, su blog era una alegoría sobre una realidad negra que se cernía sobre ella y sus abuelos.

-¿Y la risa de Rosario Porto durante el registro?

-Ese comportamiento no es habitual, pero hay personas que reaccionan con una risa inadecuada a una situación de tensión extrema.

-Dijo alguna vez que el móvil económico no era el más habitual en estos casos.

-No sería imposible, pero si analizas la casuística de los parricidios no se suele dar. De ser así, la vida económica de los padres tendría que estar vinculada a la de los hijos, pero en este caso no tendría por qué.