Educación reitera que solo el 11,7 por ciento de los alumnos pagarán la tasa máxima del comedor

GALICIA

La oposición aprovecha el debate de presupuestos para cargar contra los recortes educativos en personal y servicios complementarios

04 nov 2013 . Actualizado a las 17:15 h.

Los cambios introducidos en la gestión de los comedores escolares marcaron este lunes el debate parlamentario sobre el presupuesto que manejará el próximo año la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que ascenderá a un total de 2.148 millones de euros, un 0,9 por ciento menos respecto al actual ejercicio.

El conselleiro Jesús Vázquez defendió los cambios introducidos en la gestión de los comedores porque contribuyeron, dijo, a evitar la «picaresca». E insistió en que, a la luz de los datos aportados por los centros, el 77,6 por ciento de los alumnos no pagará este curso nada por comer en el colegio, mientras que el 22,4 por ciento sí abonará alguna tarifa, aunque limitada en muchos caso.

De acuerdo con las cifras expuestas en la comisión parlamentaria de economía, el 5,5 por ciento de los comensales de los comedores escolares pagarán solo un euro por menú, el 3,3 por ciento abonarán 2,5 euros, mientras que a los que se aplicará la tarifa máxima, de 4,5 euros por menú, es el 11,7 por ciento del total.

Precisamente sobre esas cifras cargaron los grupos de la oposición, pues Ramón Vázquez (AGE) advirtió que anteriormente accedían gratuitamente al servicio de comerdo «o 92 por ciento do alumnado», señaló, a la vez que denunció el fuerte incremento experimentado por el precio de los menús.

Cosme Pombo (BNG) y Vicente Docasar (PSdeG) represaron con amplitud los recortes decididos en casi todas las líneas políticas de la conselleira, especialmente las que atienden al profesorado «ao que siguen castigando», abundó Docasar.

Jesús Vázquez, no obstante, discrepó con la lectura negativa realizada por la oposición y reiteró el compromiso de la Xunta «co ensino de calidade», pues puso en valor que el recorte presupuestario de Educación, del 0,9 por ciento, está por debajo de la media de la Xunta, que es el 1,1 por ciento.