El diputado Fernández Calviño se muda a Dinamarca sin ceder el escaño en O Hórreo

La Voz

GALICIA

AGE ha decidido posponer la resolución de la crisis interna desatada por la voluntad del cabeza lista por Ourense de renunciar a su escaño

31 oct 2013 . Actualizado a las 09:54 h.

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) decidió posponer la resolución de la crisis interna abierta en el grupo parlamentario con motivo de la voluntad expresada por el diputado David Fernández Calviño, cabeza de lista por Ourense, de renunciar al escaño que ocupa en O Hórreo para poder incorporarse sin ataduras al puesto de investigador y docente en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

El propio diputado ratificó ayer que este viernes, 1 de noviembre, se incorporará a su nuevo destino laboral y lo hará sin ceder el escaño, a petición de la dirección del grupo, debido a las dificultades surgidas para cubrir la posible vacante.

El pacto interno alcanzado entre las dos principales fuerzas que integran AGE, Esquerda Unida y Anova, las obliga a que el puesto que deje libre cualquier diputado sea cubierto por otro de la misma militancia, con lo que la plaza de Calviño, que milita en Anova, tendría que ir a parar a la número tres de la lista ourensana, Iolanda Pérez Docampo, y no a la número dos, Carmen Iglesias Sueiro, que milita en EU, pero que se niega a hacer correr la lista.

Solución transitoria

La negativa de la número dos de Ourense a renunciar a sus derechos en favor de la número tres obligaron a Calviño a llevarse el escaño en la maleta, si bien en el grupo AGE dejan claro que se trata de una «solución transitoria» hasta resolver el caso.

De hecho, la posibilidad de que Calviño pueda compatibilizar su escaño, con las asistencias a comisiones y plenos que de ello se derivan, y su trabajo en Dinamarca es, aparte de extravagante, inviable, pues lo obligaría a viajar constantemente a Galicia. Ahora bien, mientras no hay otra solución Carmen Iglesia Sueiro se queda en Ourense y Calviño se va con la maleta llena a Copenhague.