Las transmisiones de parcelas agrarias quedarán libres de impuestos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Feijoo se defiende con una nueva rebaja fiscal de las críticas de la oposición a la inacción de la Xunta en la lucha contra el paro

30 oct 2013 . Actualizado a las 19:11 h.

Desempleo, fiscalidad y actividad industrial. Eses fueron los tres grandes asuntos que centraron este miércoles el debate en la sesión de control del Parlamento, a la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió con un anuncio debajo de brazo con forma de rebaja fiscal selectiva para las transmisiones y donaciones de propiedades agrarias.

Ante el acoso del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que se afanó en criticar el aumento de la presión fiscal de los Gobierno de un Partido Popular que siguen prefiriendo «roubarlle aos de abaixo para darlle aos de arriba», el mandatario autonómico se colocó el escudo de la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, medida prevista en los Presupostos de la Xunta para el 2014, a la vez que anunció que de cara al próximo año «estamos traballando», dijo, en otra rebaja fiscal dirigida al mundo rural.

Se trata, explicó Feijoo, de una exención total del pago del impuesto de transmisiones y donaciones para las propiedades agrarias legadas a personas que mantengan la actividad agraria. «Cando alguén morre e lle queira deixar unha finca aos seus fillos, e se os seus fillos se adican á agricultura, non se cobrarán o imposto de sucesións», explicó el jefe del Ejecutivo, que dijo que la exención también regirá para las donaciones de parcelas o explotaciones en favor de agricultores.

El anuncio hecho por Feijoo no aplacó la contestación a las políticas de la Xunta, algo en lo que se encontraron todos los grupos de la oposición. José Luis Méndez Romeu se estrenó como portavoz del PSdeG en las sesiones de control atacando al presidente por la inacción contra el desempleo y advirtiendo de que «está resultando ser un pésimo xestor».

Méndez Romeu dijo que se tomó la molestia de revisar los acuerdos de todos los consellos de la Xunta del último año. «¿Sabe vostede cantos acordos foron destinados á loita contra o desemprego?... Ningún», disparó el portavoz socialistas, antes de corregirse a sí mismo arguyendo que sí se había aprobado un acuerdo en este sentido, pero solo para fijar el calendario laboral del 2014.

Feijoo negó la mayor y dijo que en el último año «levamos ao consello máis de 100 millóns de euros en axudas para o desemprego», y advirtió que lo que nunca hará es lo que hizo el Gobierno bipartito de Touriño, del que Méndez formaba parte, en el Consello del 24 de enero del 2008, cuando el único acuerdo tomado consistió en declarar la fiesta de la filloa de Lestedo de interés turístico.