El PP bloquea otra vez la investigación del siniestro de Angrois

GALICIA

Jorquera y Beiras aseguran que las víctimas «teñen dereito» a conocer la verdad y no solo a ser «abafadas» con homenajes

29 oct 2013 . Actualizado a las 17:42 h.

El grupo del Partido Popular volvió a bloquear este martes en el Parlamento gallego la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, solicitada conjuntamente por el BNG y AGE ante la inhibición del PSdeG, que, al igual que hizo en septiembre, se inclinó por la abstención.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, leyó varias cartas de los representantes de las 79 víctimas mortales del siniestro para poner de relieve que «non queren falsos pésamos nin que os abafemos a homenaxes». En su opinión, lo que quiere es ejercer su «dereito a saber a verdade», motivo por el cual considera necesaria la creación de la investigación.

En esa demanda coincidió Xosé Manuel Beiras (AGE), quien remarcó que, a esta altura, ya estaría corroborado «que se falseou o sistema de seguridade». De igual modo, dijo que la comisión parlamentaria puede respaldar la instrucción del juez Aláez, pues entiende que «está sendo tan acosado como o xuíz Castro polos texemanexes» del poder que intenta eludir sus responsabilidades.

Los socialistas mantuvieron la misma posición ambigua que en la anterior ocasión en la que debatió sobre la investigación. El diputado Raúl Fernández cargó las tintas contra la comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al discrepar con la información que aportó en agosto sobre el dispositivo de rescate y de atención sanitaria habilitado para el siniestro. Pero ahi se acabaron sus dudas, pues considera que ya se está investigando a varios niveles, así que desaconja crear una comisión en O Hórreo.

En ese punto también confluyó el PP, por boca del diputado Alejandro Gómez Alonso: «Este Parlamento non ten competencias para investigar», insistió en repetir, a la vez que recordó que el Congreso constituirá mañana mismo una subcomisión de seguridad ferrorivaria para abordar este asunto, al tiempo que a nivel judicial ya hay cuatro personas imputadas.