Sin oposiciones, salvo en el Sergas y con la incógnita de Educación

Santiago / la voz

GALICIA

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 2014 no será un año de oposiciones, porque la Xunta mantiene cerradas las convocatorias de empleo tal y como recoge el proyecto de presupuestos. No obstante, sí se realizarán, y probablemente en el primer trimestre del 2014, los exámenes de la oferta de empleo público que convocó el Sergas y que afectan a los médicos de atención especializada. En concreto son 176 plazas, 12 de acceso libre, 45 de promoción interna y 9 para personas con discapacidad. Anestesia, con 12 plazas, y radiodiagnóstico, con 14, serán las áreas más reforzadas, a las que siguen los especialistas de cirugía general y del aparato digestivo, que tendrán diez plazas en total.

La incorporación de profesionales coincide con un año en el que el Sergas jubiló a todos los facultativos que cumplieron 65 años, así como a los que se encontraban entre los 65 y los 70 años y habían pedido prórrogas para seguir en activo. Solo permanecen en el sistema, más allá de los 65, los médicos con plaza de funcionario en la universidad y los eméritos, que además no hacen labores asistenciales.

En educación, este año

Educación convocó 222 plazas este año al sumar la tasa de reposición de los dos anteriores. De cara al 2014 no está claro si habrá oferta de empleo público o no, pero teniendo en cuenta que en el 2012 no se convocaron porque el número de plazas no compensaba todo el proceso, parece lógico pensar que no habrá hasta el 2015.