Hallan muerto en el río Ulla al concejal holandés originario de Carballo

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Pesaba sobre él una orden de búsqueda internacional y extradición por supuestos delitos financieros

22 oct 2013 . Actualizado a las 13:34 h.

El concejal holandés de origen carballés desaparecido hace doce días, Ramón Smits Álvarez, fue hallado muerto ayer a última hora de la tarde en Ponte Ulla, en el municipio coruñés de Vedra, en el límite con A Estrada. Smits, edil del Partido del Trabajo de Amersfoort (Holanda), terminó ayer de manera trágica con su vida, después de once días sin que nadie supiese de su paradero. Ayer mismo trascendió que era buscado por supuestos delitos financieros y pesaba sobre él una orden de búsqueda internacional y de extradición.

Poco después de las 17 horas telefoneaba a su mujer en los Países Bajos para avisarla de que iba a quitarse a la vida. También llamó al 062 de la Guardia Civil para apuntarles el lugar en el que se encontraba. De inmediato, una patrulla de agentes de Santiago salieron hacia el punto indicado. Cuando se acercaban lo vieron subido al puente, pero no pudieron evitar que se lanzase al río.

Se organizó entonces un dispositivo de búsqueda y a las siete y cuarto de la tarde los bomberos de A Estrada lograron recuperar el cadáver. En los rastreos también participaron miembros de las GEAS, además de grupos de Protección Civil.

Antes de que todo esto ocurriese, su madre se puso en contacto con la redacción de La Voz de Galicia en Carballo para indicar que su hijo iba a lanzarse de un puente cerca de Santiago, pero sin especificar cuál.

Ramón Smits, que tenía serias opciones a ser candidato a la alcaldía de su ciudad por su formación socialista, estaba considerado como una de las personas más valiosas de su grupo. Era asesor financiero y todo parece indicar que últimamente tenía serios problemas por temas profesionales, que, al parecer, incluso desconocían los miembros de su propio partido. En Carballo tenía una gran reputación entre la familia socialista y nadie se podía imaginar que pudiese acabar de esta forma. Su madre era originaria de Oza (Carballo), desde donde emigró a Holanda hace unos 40 años. Smits pidió que lo enterrasen en la tierra de sus abuelos.