San Sadurniño asumirá el copago de los fármacos de enfermedades graves

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

GALICIA

El alcalde espera que la presión de los concellos y la ciudadanía obligue al PP a paralizar esta decisión

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de San Sadurniño se ha sumado a otros municipios gallegos para evitar que sus vecinos con dolencias crónicas o graves tengan que hacer frente al copago de sus medicinas. Ayer, su alcalde, Secundino García (BNG), anunció que serán las arcas de su localidad las que afronten los pagos de los medicamentos afectados por el copago.

«Non sabemos como pode haber quen se considere persoa e dea por boas decisións que condenan directamente á morte a homes e mulleres polo simple feito de carecer de diñeiro. Pagar a medicación dun enfermo de cancro, de sida ou de leucemia non é unha cuestión accesoria como afirmaba día atrás Rueda», criticó el regidor.

Secundino García manifestó su deseo de que la presión realizada tanto por distintos concellos como por la propia ciudadanía «obrigue ao PP a paralizar esta decisión xa que a decisión do Goberno significa cruzar todas as liñas vermellas». En este sentido, recordó que entre las medicinas incluidas en el copago se encuentran algunas utilizadas en los tratamientos contra el cáncer de mama y de riñón, de tumores cerebrales, de leucemia, degeneraciones musculares y hepatitis crónicas.

San Sadurniño asumirá el copago de aquellos que así lo precisen, con independencia de su renta y del precio de la medicación. Únicamente tiene que llevar residiendo más de seis meses en el municipio. Este acuerdo será debatido en el pleno ordinario que celebrará la corporación municipal el próximo 9 de noviembre. Además, García realizó un llamamiento a los alcaldes de la comarca a participar en la asamblea que se celebrará la próxima semana en Riotorto.