Rueda, conselleiro más valorado de una Xunta plena de suspensos

s. l. santiago / la voz

GALICIA

Valoración de los conselleiros

Solo el vicepresidente y los responsables de Mar e Infraestruturas llegan al 4

20 oct 2013 . Actualizado a las 11:06 h.

El espíritu crítico con el que los ciudadanos afrontan la crisis y sus consecuencias se trasluce en su valoración negativa de la situación económica y política, pero también en el escaso aprecio que muestran hacia sus gestores. Esa brecha creciente entre la sociedad y la clase política aflora en el barómetro de Sondaxe en un suspenso general de la labor de los ocho conselleiros. Entre ellos, Alfonso Rueda se mantiene como el mejor valorado, con una nota de 4,49 puntos sobre 10. Solo otros dos conselleiros alcanzan el 4: la de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana (4,32), y el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández (4,05).

Rueda rentabiliza su llegada a la única vicepresidencia del Gobierno de Feijoo y obtiene su mejor valoración. La mano derecha del presidente en la Xunta sigue figurando como el mejor situado ante un eventual salto de Feijoo a la política estatal, una puerta que, en cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autónomo no se plantea cruzar antes de las autonómicas del 2016. Entre el resto de conselleiros, los que sufren un mayor desgaste en relación a anteriores entregas del barómetro político son los responsables de Educación, Jesús Vázquez; Sanidade, Rocío Mosquera; y Facenda, Elena Muñoz.

El de Educación baja de la barrera de los 4 puntos sobre 10, y se queda con 3,66. Después de superar las turbulencias que generó el decreto del gallego, y dejar atrás la controversia suscitada en torno a los conciertos con los colegios que segregan a los alumnos por sexo (un criterio que desaprueban siete de cada diez gallegos), Jesús Vázquez paga la factura de medidas tan impopulares como el cobro en los comedores escolares o por las reclamaciones de financiación de las universidades.

Pero el responsable de Educación todavía no es el conselleiro peor valorado por los ciudadanos. Esa posición sigue correspondiendo a la de Sanidade. Rocío Mosquera recibe una nota de 3,63 sobre 10. Entre otros frentes abiertos, la conselleira sale penalizada por los copagos de medicamentos. De hecho, la encuesta de Sondaxe se ha realizado en pleno debate por la decisión de la Xunta de asumir el criterio del Gobierno central para trasladar el copago que se aplica en la farmacia ordinaria a los medicamentos hospitalarios para los enfermos crónicos.

Entre el resto de los integrantes del Consello de la Xunta, Elena Muñoz retrocede respecto a la nota que obtuvo en la primera encuesta de Sondaxe tras su llegada al Ejecutivo. De 4,16 puntos en el barómetro de abril del 2013, la conselleira de Facenda pasa a 3,96 en el actual. Entre las decisiones que competen a su departamento figuran los controvertidos recortes en el ámbito del empleo público, tanto en las condiciones laborales como en las retribuciones. También baja la conselleira de Traballo, Beatriz Mato (3,85), mientras que el de Industria, Francisco Conde, obtiene una nota de 3,88.