Anova e Izquierda Unida perderían un acta si fueran a las urnas por separado

La Voz

GALICIA

Supuesto con AGE por separado

20 oct 2013 . Actualizado a las 11:11 h.

El barómetro de Sondaxe discrimina los apoyos que las fuerzas coaligadas en la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tendrían si concurrieran a los comicios autonómicos divididas. La conclusión es que les conviene mantener la alianza, ya que por separado perderían uno de los 13 escaños que el sondeo les concede juntos. Anova obtendría en solitario 9 diputados con el 10,7 % de los sufragios, mientras que Izquierda Unida conseguiría los tres restantes con el 5,9 %. Los de Yolanda Díaz conquistarían dos de esas tres actas en A Coruña, y otra en Lugo.

Primacía del partido de Beiras

Los trasvases de voto dentro de AGE también priman a la formación de Beiras sobre Izquierda Unida. De acuerdo con los resultados del sondeo político elaborado para La Voz, la coalición fideliza al 60,6 % del electorado que la apoyó en el 2012, que es el índice más bajo entre los cuatro grupos con representación en O Hórreo.

De ese porcentaje, el 38,9 % de los que en las autonómicas de hace un año votaron a AGE escogerían la papeleta de Anova, en el caso de que los integrantes de la alianza se presentaran por separado a los comicios. Por contra, el 21,7 % respaldarían la opción de Izquierda Unida.