Jorquera: «Un paso máis na ruina económica e social»

Domingos Sanpedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del BNG valora proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2014

19 oct 2013 . Actualizado a las 15:59 h.

Medidas fiscales «trampa» y un incremento «forte» de la deuda que «vai hipotecar o futuro». El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, realizó este sábado una severa valoración del proyecto de Lei de Orzamentos da Xunta para el 2014, asegurando que se trata de «un paso máis na ruina económica e social de Galicia».

Jorquera, que también expresó su «protesta» en la reunión de la Xunta de Portavoces por la premura con la que el PP pretende tramitar los presupuestos, destacó que las cuentas para el próximo ejercicio «consagran un reparto inxusto do esforzo fiscal», pues se recaudará más por el céntimo sanitario aplicado a los hidrocarburos de lo que le reportará a las rentas medias y bajas la rebaja de medio punto en el IRPF.

Asimismo, denunció el aumento «moi importante» del endeudamiento público, que pasa de 1.110 millones de euros de este ejercicio a los 2.071 millones que deberá Galicia el próximo año. «Nun só ano hai un incremento de mil millóns», remarcó Jorquera, asegurando que estas cifras «alimentan unha espiral perversa», pues suponen una pesada losa para le futuro.