Piden que la jueza vuelva a imputar al regidor, a Conde Roa y a la exjefa de Seguridad

La Voz

GALICIA

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El abogado del exsubjefe de la Policía Local de Santiago presentará hoy mismo un recurso de reforma ante la jueza que investiga el denominado caso Carril solicitando que se vuelva a imputar a todos los cargos y excargos del Concello a los que les fue retirada la acusación el pasado 8 de octubre.

En el caso del actual alcalde, Ángel Currás, el letrado considera que con las grabaciones telefónicas aportadas por los investigadores de la operación Pokémon ha quedado claro que sí conocía el plan diseñado para abrir un expediente sancionador a José Antonio Carril. En el de la exjefa de Seguridad, Mar Hinojosa, se estima que es ahora patente que fue ella la que ideó la estrategia contra el agente y que pretendía echarlo de su puesto. Incluso llegó a amenazar al alcalde diciendo que o se iba el policía o lo hacía ella.

También solicitará el abogado de Carril, Xosé María Rodríguez, que se vuelva a imputar al exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, que tuvo que dimitir por defraudar a Hacienda en el pago del IVA.

El letrado apoya su petición señalando que una de las conversaciones grabadas, que hizo el 1 de junio del 2012 Ángel Currás a Albino Vázquez, el que por aquel entonces era concejal de Tráfico -con competencias en la Policía Local- le recordaba al actual regidor que su antecesor, Conde Roa, «tenía un especial interés en este tema», a lo que Currás, que no parecía apoyar totalmente a sus subordinados en este asunto, le responde que «habrá que ponerlo a parir, decirle lo que sea, pero valorar el ir más lejos». Fue esta falta de apoyo en este tema lo que finalmente llevó a Hinojosa a presentar la dimisión.