Los padres de Asunta, acusados de asesinato

GALICIA

Rosario Porto, durante el registro en la casa de Teo.
Rosario Porto, durante el registro en la casa de Teo. XOAN A. SOLER

Alfonso Basterra y Rosario Porto han asistido a un nuevo registro en la casa de Teo. El secreto de sumario se prorroga un mes más. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN

18 oct 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de un municipio próximo a Santiago en la madrugada del pasado 22 de septiembre, ha sido elevada de homicidio a asesinato. El fiscal, tras hacer un relato de los hechos, ha tomado esta decisión al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco. También ha solicitado que se prorrogue un mes más el secreto de las actuaciones, petición que el juez instructor del caso ha aceptado y a la que las defensas se opusieron.

Esta mañana, los padres de Asunta fueron conducidos desde Teixeiro al juzgado de instrucción número dos de Santiago. Llegaron en el mismo furgón custodiado por otros vehículos y lo más común es que en este tipo de vehículos los compartimentos estén incomunicados, aunque las fuentes consultadas no han aclarado este extremo.

La entrada se produjo minutos antes de las diez de la mañana, y, previamente a ellos, han llegado sus abogados, Belén Hospido, que no ha hecho declaraciones, y José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Porto y que ha dicho a los informadores que pedirá amparo al Tribunal Constitucional.

Registro en Teo

Posteriormente, los padres de Asunta han sido trasladados a su casa en el municipio Teo, muy cercana al lugar donde apareció el cadáver de la niña, donde los agentes han realizado un nuevo registro. Los acusados y los agentes de la Guardia Civil han permanecido en la vivienda durante más de dos horas y pasadas las 15.30 horas han vuelto a prisión.

La actuación, según apuntan fuentes judiciales, está orientada a «recoger varios objetos». De hecho, varios de los agentes que han participado en el registro portaban a la salida varias bolsas de color blanco. Durante su estancia en la vivienda, fue necesaria la intervención de un cerrajero y un electricista.

El fiscal tendrá que plantear las diligencias

El juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, a su llegada a las dependencias judiciales, ha asegurado que en el momento en que se encuentra la causa abierta por el crimen de Asunta «las diligencias a partir de ahora las tiene que plantear el fiscal». El magistrado ha hecho esta apreciación una vez se conoce que un jurado será el encargado de juzgar a los padres de esta niña de 12 años, Rosario Porto y Alfonso Basterra, encarcelados desde el pasado 27 de septiembre en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Vázquez Taín notificó este jueves un auto por el que se incoa el procedimiento del caso siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de esta decisión al entender que «no perjudica» a las diligencias de investigación dentro de las «limitaciones» que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta. Al haberse incoado el procedimiento como Tribunal del Jurado, es necesaria la celebración de comparecencias con asistencia de los imputados en las que las partes podrán solicitar y expresar su parecer sobre la realización de diligencias.

El cadáver de la menor Asunta Basterra Porto, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada. Los padres adoptivos de Asunta están en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el 27 de septiembre.