La falta de alumnos deja sin gallego a uno de los cuatro centros del Bierzo en los que se imparte

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Junta de Castilla y León ha dicho que es un «problema puntual» en un centro de secundaria concreto

17 oct 2013 . Actualizado a las 09:20 h.

Los alumnos de bachillerato del instituto Europa, de Ponferrada, no podrán este curso elegir como asignatura optativa Lengua y Cultura Gallega. La falta de estudiantes que demanden esta materia es la razón que esgrime la Junta de Castilla y León para incumplir el convenio del 2001 con la Xunta para que cuatro centros de secundaria del Bierzo y Sanabria, las zonas limítrofes, ofreciesen la posibilidad de estudiar en gallego.

Fuentes de la Consellería de Educación aseguraron ser conocedores de esta circunstancia, aunque matizaron que «desde la Junta de Castilla y León han dicho que es un problema puntual» de un centro de secundaria. El Programa de Enseñanza en Gallego en el Bierzo y Sanabria, según la información que maneja la Xunta, seguiría en vigor en el resto de los IES incluidos, que son Padre Sarmiento, de Villafranca; Bergidum Flavium, de Cacabelos, y Virgen de la Encina, de Ponferrada.

Para comprobar que esto sea así, la consellería analizará el problema en la próxima comisión de seguimiento del programa, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Los responsables de Educación del Gobierno castellano-leonés matizaron que «ya se ha bajado la ratio de alumnos mucho para mantener las asignaturas, pero no se han reunido al mínimo de personas suficientes». Si el curso que viene la cifra de estudiantes que quieren recibir clases en gallego aumentase, «se retoma la asignatura sin ningún problema». «Afecta a un grupo muy pequeño, de unas 15 personas», destacaron.

La desaparición de la asignatura de gallego en uno de los dos institutos enclavados en Ponferrada -los otros dos IES se localizan en Villafranca y Cacabelos- ha desatado numerosas quejas. La agrupación cultural Fala Ceibe llevará al Parlamento de Galicia, al Europeo y al Defensor del Pueblo la desaparición de la asignatura por ser una «medida educativa antigallega».

En total se completaron 744 expedientes, la mayoría en secundaria