La Xunta obtiene de recortes a sus empleados 150 de los 350 millones que rebajó de la deuda

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Este ahorro corresponde tanto al procedente de las restricciones en sus condiciones laborales como a los recortes en las dos pagas extraordinarias

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ahorro obtenido por el Gobierno de Feijoo con los recortes aplicados en el empleo público ha tenido un peso determinante en la rebaja de la deuda gallega este año. Así lo admitió ayer la Consellería de Facenda ante las centrales sindicales en el curso de la reunión de la Mesa de Negociación de Emprego Público en la que debía tratarse el capítulo I del anteproyecto de Lei de Orzamentos del 2014, relativo a gastos de personal. Según los sindicatos, el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, detalló que las medidas adoptadas en el ámbito del empleo público han reportado a las arcas autonómicas entre 150 y 160 millones de euros, lo que representa el 42 % de los 350 millones en los que la comunidad autónoma ha reducido su deuda este ejercicio.

Ese ahorro de al menos 150 millones por los ajustes aplicados al funcionariado corresponden tanto al procedente de las restricciones en sus condiciones laborales, en aplicación de la Lei de Medidas Temporais, como en los recortes en las dos pagas extraordinarias. Esta rebaja implica una merma salarial media del 4 % para 87.026 empleados al servicio de la Administración autonómica gallega, que alcanza una cota algo mayor entre los más de 7.000 trabajadores de las tres universidades. La previsión de la Xunta de mantener este recorte en las extras del 2014 ha puesto en alerta a las centrales, que ayer acusaron al Ejecutivo de actuar con oscurantismo por posponer la entrega de información sobre la previsión de gastos de personal contemplada en el anteproyecto de Lei de Orzamentos hasta que ese borrador sea aprobado el viernes por el Consello de la Xunta para su remisión al Parlamento.

El sindicato CSIF apuntó que Facenda admitió en la reunión que, en contra de la idea de progresividad que la consellería defiende en la medida, los recortes retributivos resultan en la práctica regresivos para algunos puestos de la Administración. Además, Facenda cifró en 600 los puestos amortizados este año, con arreglo al criterio presupuestario de suprimir aquellas plazas que se encuentran vacantes.