Senegal libera a dos tripulantes del atunero gallego «Almadraba Uno»

Vitoria / Efe

GALICIA

El barco encalló el 2 de agosto en una zona protegida de la costa senegalesa y, desde entonces, los dos pescadores permanecieron retenidos

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos marineros de Bermeo (Vizcaya) que estaban encarcelados en Dakar (Senegal) acusados de un delito ecológico después de que su barco, Almadraba Uno, un atunero perteneciente a la empresa gallega Túnidos, encallara en una zona protegida fueron liberados ayer por la mañana.

El barco encalló el 2 de agosto en una zona protegida de la costa senegalesa y, desde entonces, los dos pescadores vizcaínos y uno ghanés que viajaba con ellos permanecieron retenidos en el país africano hasta el 13 de septiembre, cuando finalmente fueron detenidos, acusados de un delito ecológico.

Condenados a seis meses

El abogado de los tripulantes, Baboucar Cissé, ya había anunciado que quedarían libres el 13 de octubre, un mes después de su detención, aunque al coincidir en domingo, fuentes del Gobierno vasco habían indicado a Efe que esperaban que su liberación se retrasara a mañana.

El pasado 9 de octubre fueron condenados por un tribunal de Dakar a seis meses de cárcel, aunque solo uno en firme, tiempo que ya han cumplido en prisión.

El fiscal había pedido una pena de tres años y una multa cinco veces mayor a la fijada para la empresa, que finalmente tendrá que abonar tres millones de euros a la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos de Senegal.

Además, deberá pagar unos 150.000 euros por daños y perjuicios al Estado de Senegal, y los marineros deberán hacer frente a una multa de 7.000 euros cada uno.