«A Baamonde se lo cargan del mapa»

La Voz

GALICIA

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los afectados resumen el conflicto del nuevo pretendido Camino del Norte en cinco heridas. En Mondoñedo la ruta «cambia de ladera, más o menos unos diez kilómetros». Baamonde (Begonte) es la principal damnificada, ya que el tradicional camino abandona el centro para discurrir por una zona más agreste. «A Baamonde sencillamente se lo cargan del mapa», explica Helena Pais, de la asociación Amigos de la Etapa 31, que discurre entre Baamonde y Sobrado. En Guitiriz se obvia la parroquia de Sambreixo; en Sobrado, la nueva vía solo ofrece un desvío sin posibilidad de retorno circular, y por último, si bien se mantiene el paso por Boimorto, desde aquí el nuevo trazado da esquinazo a Arzúa y marca dirección a O Pino.

El municipio de Friol, situado en la ruta entre Guitiriz y Sobrado, queda excluido del itinerario, lo que ha motivado abiertas críticas del alcalde, Antonio Muíña (PP), a la Consellería de Cultura. El Concello friolense ya ha mandado alegaciones.

La Xunta insistía esta semana en que el trazado «é resultado dunha completa prospección sobre o terreo na que se pediu a colaboración dos veciños».