Los alcaldes cierran filas para rechazar la reforma local

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La oposición al proyecto de ley une a todos los partidos

12 oct 2013 . Actualizado a las 04:30 h.

La reforma local del Gobierno de Rajoy ha suscitado un consenso político cada vez más infrecuente. Todos los alcaldes gallegos han dejado las siglas de lado para cerrar filas en contra de un proyecto de ley en el que ven un atentado contra la autonomía local, que liquida las competencias de los municipios para fortalecer las diputaciones. El municipalismo gallego refrendó ayer esa unidad en una asamblea extraordinaria en la que los representantes en la Fegamp de los concellos que gobiernan PP, PSOE y BNG, alcaldes independientes y cabezas visibles del sector crítico convirtieron a Galicia en la primera comunidad en rebelarse contra el proyecto de ley.

El presidente de la Fegamp, el ferrolano José Manuel Rey (PP), objetó que «esta non é a reforma que o municipalismo merece», antes de proclamar un rechazo «alto e claro» al texto que inicia su tramitación en Cortes. Rey arremetió contra el vaciado de competencias, el refuerzo del interventor para «condicionar a xestión do alcalde», los topes retributivos que «socavan a nosa dignidade», y la retirada de los servicios sociales.

Besteiro, Caballero y Orozco

El vicepresidente primero, y alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, subrayó que la Administración municipal es la menos endeudada. El vicepresidente segundo, y alcalde de Allariz, Francisco García (BNG), incidió en que los más de 7.000 millones de ahorro que Hacienda prevé con la reforma saldrán de recortar servicios. Fuera de la asamblea, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su deseo de que «Feijoo non defenda unha cousa aquí e ao chegar a Madrid se poña de perfil». Al igual que Besteiro, los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y de Lugo, Clemente López Orozco, acudieron al lugar de la asamblea, pero delegaron su voto y se fueron antes de la votación. Las tres instituciones votaron a favor de las enmiendas.

En las intervenciones, el alcalde de Monforte, y cabeza visible de los críticos, Severino Rodríguez (BNG), reclamó un acuerdo sobre el copago hospitalario y la subida del canon de Sogama.