Senén Pousa: «A mí me nombró Franco, ¿cómo no voy a ser como soy?»

Jorge Casanova
Jorge Casanova BEADE / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El regidor dice que iba a retirarse, pero que, tras el atentado, no lo hará

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Encontramos a Senén Pousa camino del bar, en traje de faena, acompañado por unos vecinos y con la sana intención de tomar un vino. En un principio prefiere no hablar, luego contestar solo a unas pocas preguntas para acabar opinando sobre lo divino y lo humano en una charla frecuentemente interrumpida por un móvil cuyo tono es, directamente, el Cara al sol: «Cada uno puede tener en su móvil lo que quiera, ¿no?».

-¿Cómo se encuentra de ánimo?

-Le voy a decir una cosa. He pasado el disgusto más grande de mi vida. Es una vergüenza que hayan destrozado el Ayuntamiento. Si quieren algo de mí que vengan directamente, de día y que me digan lo que me tengan que decir y que no sean cobardes. Va a costar mucho arreglarlo, pero lo vamos a hacer porque, igual no lo sabe todo el mundo, pero en 1984, cuando inauguramos el Ayuntamiento, el 90 % lo pagó el pueblo.

-¿Y cómo cree que lo llevan sus vecinos?

-El pueblo está muy afectado. No es que haya hablado con muchos, pero estoy seguro de que más del 90 % están muy dolidos. Esto es un pueblo tranquilo, de agricultores, gente honrada. Yo sé que soy como soy. Soy humano, pero soy más demócrata que muchos que no hacen más que presumir de eso. A mí me vota el 90 % del pueblo. Y le voy a decir algo más: al terrorismo hay que combatirlo con sus mismas armas y no tantos padrenuestros. Porque ellos matan por matar, pero que sepan que no les tengo miedo. A mí no me impone nadie nada.

-¿Qué quiere decir exactamente con eso de combatir el terrorismo con sus propias armas?

-Yo no he hablado de armas. Lo que digo es que ellos matan por matar y había que castigarlos si se sabe quiénes son. Yo no soy un asesino. A mí me gusta dialogar.

-¿Desde cuándo es usted alcalde?

-Desde 1974. Yo vengo de aquellos años. A mí me nombró Franco, ¿cómo no voy a ser como soy? Que sepa que yo vi a mucha gente con la camisa de la Falange que ahora son socialistas. Y apunte ahí una cosa: nunca he cobrado dedicación exclusiva ni he robado un duro.

-Y, quizás con mayor motivo después del atentado, ¿no ha pensado en retirarse?

-Pues sí que lo había pensado. De hecho no pensaba presentarme, porque hay gente joven que lo puede hacer muy bien. Pero después de esto, desde luego que me voy a presentar.

-¿Y va a mantener en el despacho todo eso que dicen que tiene?

-Para empezar, el despacho desapareció. Y cuando llegue el momento, ya veremos.

-Y si el presidente le pide que lo retire...

-Mire, yo soy amigo de Alberto. Y de Mariano Rajoy. Y estoy de acuerdo con que ellos no estén de acuerdo con estas cosas. Si me lo pide pues... dialogaríamos. Lo que no va a ocurrir es que unos terroristas me saquen del tablero. Yo soy español 100 %. Y gallego. Y no estoy dispuesto a que unos incontrolados quieran pisotearnos.

-De todas maneras, convendrá que el problema de España no es el terrorismo.

-Es el paro. Por eso yo pido un pacto entre PP y PSOE por los intereses de España y luego que cada uno siga con su trayectoria política. Porque a los únicos que les interesa España es al PP y al PSOE. Si no estuviera en mi partido, que es el PP, yo apoyaría al PSOE.