Renfe desvía a 377 pasajeros por la avería de un Alvia en A Coruña

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El fallo de la línea a Madrid afectó también a viajeros de Santiago y Ourense

07 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Alvia 04144 que debía arrancar a las 14.20 horas de ayer de A Coruña con destino a Madrid no pudo salir de la estación de tren de San Cristóbal por una avería en la propulsión. El fallo afectó a 377 pasajeros en toda la línea, con paradas en Santiago, Ourense, Zamora y Medina del Campo, que llegaron a sus destinos con una media de tres horas de retraso sobre lo previsto, según la compañía.

Según pasajeros que embarcaron en A Coruña, llegada la hora la máquina no echó a andar «y nos quedamos encerrados dentro, las puertas no se abrían y como no había electricidad, tampoco funcionaba el aire acondicionado», explicó Pablo Jueguen. Renfe indicó que las puertas se bloquearon como medida de seguridad, puesto que la avería se detectó en una de las dos ramas del convoy, con tan mala suerte que era la que se encontraba en posición de salida, por lo que se intentó desacoplarla. «Cuando se realizan esas operaciones, se cierran las puertas por seguridad», insistieron.

Dado que los técnicos comprobaron que no era factible un arreglo rápido, se decidió entonces desalojar a los viajeros coruñeses, que fueron trasladados a Madrid, según la compañía, en dos autobuses. Los autocares partieron de la estación a las 16.20 horas entre el malestar de algunos de los usuarios, que se quejaron del retraso: «En el tren estaríamos en Madrid a las 20.20 y así vamos a llegar de madrugada», señalaron. Renfe indicó que en A Coruña fueron 82 los afectados, aunque algunos de los pasajeros elevaron el número por encima del centenar.

Ya que el Alvia tenía paradas también en Santiago y Ourense, desde Compostela se desvió a los usuarios a un tren regional que los trasladó hasta Medina del Campo, donde después enlazarían con otro ferrocarril a Madrid. En Ourense, por el contrario, el traslado se realizó en dos autocares, de modo que finalmente fueron, según Renfe, 180 los viajeros movidos por carretera y 197 en tren. La operadora indicó que se reintegrará íntegramente el coste del billete a todos los usuarios y movilizó además personal en la estación de Chamartín para asegurarse de que a la hora de la llegada, prevista para las 11.20 horas, los afectados dispusiesen de transporte público.

Afectados de A Coruña se quejaron del desconcierto inicial porque «primero dijeron que estaba averiado el tren, y después hablaron de un problema técnico en el tendido», y lamentaron no solo la falta de información una vez que pudieron descender del convoy, sino también que «no se nos diese la oportunidad de coger el tren para Madrid de las 15.30, que sí salió, pero esa opción no nos la dieron».