Ninguna comunidad implantó el copago de fármacos hospitalarios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El de ambulancias y productos dietéticos llegará en los próximos meses

02 oct 2013 . Actualizado a las 09:53 h.

Solo Ceuta y Melilla pusieron en marcha el copago de los medicamentos que se recogen en la farmacia hospitalaria. El resto de las comunidades o no quieren implantarlo o no pudieron hacerlo por problemas técnicos, ya que los servicios de farmacia de los hospitales no están habilitados para cobrar al usuario. El Ministerio de Sanidad se reunió ayer con las comunidades en un encuentro ordinario de la Comisión Nacional de Farmacia en el que se incluyó este punto, y en él las autonomías fueron aventurando las posibles fechas de aplicación, no antes de noviembre en todo caso. Desde el Gobierno central no impondrán ningún plazo límite, sino que se les preguntó a las autonomías si estaban preparadas para incluir este copago «pero se les va a dar flexibilidad», explican.

Entre los servicios sanitarios que podrían aplicarlo antes de que finalice este año está el gallego. Aunque la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, explicó en un acto por la mañana que no había un plazo definitivo, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, señaló que «non podo dar unha data, pero seguramente antes de que acabe o ano», informa Joel Gómez.

Sobre la posibilidad de no aplicarlo, como anunciaron algunas comunidades, el Ministerio de Sanidad no hace valoraciones, pero recuerda lo que ocurrió con el País Vasco y su negativa a implantar el copago de fármacos para los pensionistas, y que el Tribunal Constitucional obligó a poner en marcha un año más tarde.

El Real Decreto-Ley 28/2012, que aborda el sistema de pensiones, recoge en su disposición final primera que la prestación farmacéutica ambulatoria también incluirá la hospitalaria, es decir, que tendrá copago. En la resolución del pasado mes de septiembre lo que se añade es que estos productos tendrán una aportación reducida, es decir, el paciente nunca pagará más del 10 % con un tope de 4,20 euros por envase.

Nuevos copagos

Además de los medicamentos, el Gobierno fijó otros copagos el pasado año, aunque no se aplican porque no hay desarrollo normativo. En el caso del transporte sanitario no urgente y en el de los productos dietéticos, desde el Ministerio de Sanidad dicen que la aplicación será «en los próximos meses». Más tiempo llevará la prestación ortoprotésica, porque primero es necesario actualizar los catálogos de productos, homogeneizarlos en todas las comunidades y establecer cuantías máximas de aportación. De momento todavía se está trabajando con las sillas de ruedas.

El cambio que entrará en vigor en los próximos meses respecto a la dispensación de fármacos hospitalarios sigue generando críticas. Yolanda Díaz, de AGE, preguntó al presidente de la Xunta por qué aplica este copago si él mismo reconoció que supone un ahorro «escasísimo», y le acusó de ser un auténtico hooligan de la privatización. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública también calificó la medida de injusta y escandalosa, que solo se justifica «por motivos ideolóxicos». La entidad reclama a la Xunta que siga el ejemplo de otras comunidades y no lo aplique.

Otro de los cambios planteados desde Sanidad a las comunidades y en el que todavía no se ha trabajado es la reducción de los tramos de renta para fijar el copago farmacéutico, ya que actualmente los usuarios con rentas entre 18.000 y 100.000 euros anuales tienen la misma aportación. Preguntada Rocío Mosquera en A Coruña, aseguró que el Ministerio de Sanidad se comprometió a trabajar con Hacienda para establecer más cortes en este intervalo, pero de momento no ha habido cambios, informa Fernando Molezún.