El líder del PSOE de Vimianzo da positivo por alcoholemia en un control

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil inmovilizó el vehículo del ex teniente de alcalde tras multarlo un viernes de septiembre por la noche

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz municipal del Partido Socialista de Vimianzo (A Coruña) y ex teniente de alcalde de la localidad, José Antonio Miñones Riveiro, fue sorprendido a finales del mes pasado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico conduciendo con una tasa de alcoholemia superior a la máxima permitida, que en la actualidad es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado. La comisión de esa infracción, que se castiga con multa de hasta 500 euros y retirada de cuatro puntos del carné de conducir, le ocasionó al concejal tener que prescindir de su vehículo en aquellos momentos, pues fue inmovilizado por los guardias civiles.

Los hechos, según consta en el boletín de denuncia emitido por los agentes, tuvieron lugar en la AC-552, una carretera de la red autonómica que une los ayuntamiento de Cee y A Coruña, en la noche del 20 de septiembre, un viernes. A tenor de la primera de las pruebas a las que el edil fue sometido, este último conducía con una tasa de alcoholemia de 0,31. De acuerdo con la segunda, practicada minutos más tarde de la anterior, lo hacía con una cantidad de 0,32 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. «El denunciado -puede leerse en el citado documento- manifiesta que no desea contrastar el resultado». Es decir, que renunció a solicitar la realización de un test de sangre para tumbar la validez de los otros.

Cuando fue cazado por los agentes de Tráfico, Miñones Riveiro iba al volante de un Renault Mégane Coupé. El coche, por orden de los guardias civiles que lo sorprendieron, tuvo que quedar inmovilizado en el sitio de la infracción.

Clave en la moción

Con solo cuatro de trece concejales posibles, en Vimianzo, actualmente, gobierna el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con Manuel Antelo como regidor. Y lo hace en parte gracias a que en marzo del 2013 se vio frustrada una moción de censura que entonces promovían los ediles de Independientes por Vimianzo, un par del Partido Popular y dos de los tres que en aquella época componían el grupo del PSOE.

Fiel a la línea oficial de su partido, el papel de Miñones Riveiro fue clave para que aquel movimiento fracasase, al contribuir a tramitar sobre la bocina documentos de expulsión de las filas socialistas de sus dos viejos compañeros de corporación, ahora en el grupo de los no adscritos. El asunto aún colea en los tribunales.