Medio Rural tratará la erosión en zonas con más de 50 hectáreas quemadas

vigo / la voz

GALICIA

La Xunta avanzó que priorizará los lugares donde la pérdida de suelo pueda tener una incidencia más rápida sobre el mar

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las superficies forestales de más de 50 hectáreas que fueron afectadas por incendios serán sometidas a trabajos de protección contra la erosión, según anunció ayer en Oia la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. La Xunta avanzó que priorizará los lugares donde la pérdida de suelo pueda tener una incidencia más rápida sobre el mar, a fin de evitar que el sector marítimo-pesquero se vea también afectado. Desde el 5 de septiembre se puso en marcha un grupo de trabajo contra la erosión que actúa en el monte Pindo, Boiro-Lousame, Porto do Son, Ponte Caldelas y Oia-O Rosal.

Según los datos de la consellería, este verano se produjeron 2.938 fuegos, de los que 46 superaron las 50 hectáreas.

Críticas al Gobierno gallego

Frente al alarde de medios en la lucha contra los incendios hecho desde la Xunta, los agentes de las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), grupo dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, denunciaron ayer que el Gobierno gallego está desviando hacia empresas privadas y otros organismos las pesquisas sobre los fuegos que se registran en la comunidad. Como ejemplo de la carencia de apoyos y medios que aseguran les brinda la Administración autonómica, los investigadores aseguran que cada equipo provincial cuenta solo con un ordenador portátil.

Los agentes mantienen que las investigaciones son uno de los elementos básicos tanto para la detención de los incendiarios como para evitar que la extensión de los fuegos sea notable. Por ello los miembros de las BIIF reclaman un papel más determinante en la política forestal de la Xunta. Para ello plantean la necesidad de que su tarea de investigación se desarrolle durante todo el año y de manera exclusiva sin ser destinados a otras tareas, y que sus conclusiones sean integradas en comités policiales creados para la persecución de incendiarios y remitidos a los juzgados en los casos más graves.