El seguro de Renfe quiere recuperar por vía judicial los pagos a las víctimas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ministra Ana Pastor, ayer, con el alcalde de Santiago y representantes vecinales de Angrois.
La ministra Ana Pastor, ayer, con el alcalde de Santiago y representantes vecinales de Angrois. xoán a. soler< / span>

Pastor elude referirse al varapalo procesal de la aseguradora al ADIF

29 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La estrategia procesal de la aseguradora de Renfe, consistente en mantener una línea procesal dura contra el ADIF, la otra empresa pública implicada en el caso Alvia, tiene un objetivo a largo plazo que se sitúa en la ejecución de la eventual sentencia del accidente de Angrois. Será en ese momento cuando se establezcan las responsabilidades civiles y, por tanto, se determine quién debe pagar las compensaciones a las víctimas. Si algún cargo del ADIF se sienta finalmente en el banquillo por el accidente de Angrois, la responsabilidad civil subsidiaria se repartiría entre Renfe -si el maquinista es condenado- y el administrador ferroviario. A la aseguradora de Renfe, que precisamente cubre su responsabilidad civil, le interesa que estas cargas económicas estén repartidas al final del procedimiento, pues así no tendría que abonar la totalidad de las indemnizaciones, aseguraban ayer fuentes jurídicas.

Este es el contexto que explica que en un escrito reciente los abogados de QBE Insurance reclamaran a la Audiencia de A Coruña que mantuviera la imputación de los cargos de seguridad del ADIF y culpara a esta empresa pública de no adoptar medidas de seguridad suficientes en el tramo de Angrois.

QBE Insurance ha estado adelantando compensaciones a los afectados por el accidente, tanto a los familiares de los 79 fallecidos como a los heridos. Para ello ha realizado un depósito judicial voluntario de 2,75 millones de euros, con el objeto de atender las necesidades inmediatas de los afectados. Pero no tendría obligación alguna de hacerlo, pues la responsabilidad civil se determina al final del procedimiento. De hecho, recordaron recientemente en una nota informativa que estos anticipos no suponían el reconocimiento de responsabilidad por parte de sus asegurados -Renfe- y que se reservaba el derecho de recobrar «total o parcialmente» las cantidades anticipadas, «no a los damnificados, sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables». Para lograr este objetivo contrataron al bufete de abogados DAC Beachcroft, con amplia experiencia en seguros corporativos.

La ministra, en Santiago

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó ayer a Santiago para saldar la deuda pendiente con los vecinos de Angrois y cederles el terreno de 3.600 metros cuadrados que reclamaban como espacio de ocio. Pastor no quiso comentar directamente la postura judicial de la aseguradora de Renfe. Se mantuvo en su discurso de respetar las decisiones judiciales y de mantener la colaboración con el juzgado a pesar de la imputación de 27 cargos del ADIF.