Pachi Vázquez se despide del PSdeG convencido de «haberlo dado todo»

Europa Press

GALICIA

Plantea a Ferraz que en noviembre «abra el debate» sobre las primarias «para toda España»

29 sep 2013 . Actualizado a las 14:12 h.

El todavía secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aprovechado su última intervención en su cargo para pedir a la dirección federal de su partido que tome «ejemplo» de las primarias celebradas en Galicia y, posteriormente, se ha despedido de la militancia con palabras de «agradecimiento». «Me despido con la convicción de haberlo dado todo, con el orgullo de haber sido secretario xeral de un gran partido y, sobre todo, con el compromiso de seguir trabajando esté donde esté por mi partido y por Galicia», ha proclamado ante el plenario del congreso extraordinario en el que José Ramón Gómez Besteiro será ratificado como nuevo líder del PSdeG.

Vázquez ha hecho hincapié en que «como militante, diputado y miembro de la ejecutiva federal», trabajará «con lealtad al servicio de la nueva dirección». Así, se ha dirigido a Besteiro para remarcar que recibió «un apoyo masivo» de las bases del partido y, por ello, ahora «toca arrimar el hombro» con «lealtad, disciplina y compromiso». «Yo, el primero», ha prometido. A renglón seguido, ha trenzado sus «últimas palabras como secretario xeral» en un mensaje de «agradecimiento al partido, a la ciudadanía y a todos los que contribuyeron en este hermoso proyecto», del que ha dicho sentirse «orgulloso». Así, se va con la «satisfacción» de que todas sus decisiones tenían como objetivo «hacer lo mejor para Galicia y para el partido».

«Habría de todo, unas mejores y otras peores, pero no tengáis duda de que siempre, siempre, siempre, intentamos hacer lo mejor para Galicia y para el partido», ha sostenido Pachi Vázquez, pidiendo ahora «trabajo» para lograr «grandes resultados» en las próximas citas con las urnas, comenzando por las europeas de 2014.

El otro mensaje que el secretario xeral del PSdeG saliente lanzó en su última intervención estaba dirigido a Ferraz. «Que mire el ejemplo de Galicia», ha animado, convencido de que la «implicación» de todos los militantes en los procesos de elección interna es «algo bueno». Por ello, ha pedido que la Confererencia Política del partido a nivel federal, prevista para el próximo mes de noviembre, «abra el debate» sobre esta fórmula «para toda España».

Y es que, a su entender, que un líder reciba tal «caudal de confianza no perjudica», sino que «abre las puertas a un modelo distinto de participación e implicación» tras «entregar la soberanía a la militancia».

FUTURO

Con la vista puesta en el futuro, el de O Carballiño ha hecho hincapié en que este congreso extraordinario que hoy celebran los socialistas gallegos sirva para «redoblar fuerzas» a la hora de «defender» los valores de su formación.

Sobre todo, ha proseguido, ante un PP que «está destrozando el país» y poniendo en marcha decisiones que revelan «una gran frialdad social y una inmoralidad política» como «decir a los enfermos crónicos que ahora tienen que pagar sus medicamentos».

«El congreso tiene que servir para redoblar nuestras fuerzas», ha incidido, y ha finalizado deseando a Besteiro no sólo que sea «un gran secretario xeral» sino también que consiga «ser presidente de la Xunta para cambiar y transformar este país».

Si bien Pachi Vázquez fue despedido con una gran ovación del plenario, en los pasillos algunos militantes distribuían chapas en las que se podía leer 'Tanta paz leves como descanso deixas'.

Previamente, el secretario de Organización, Pablo García, tomó la palabra para proceder a la constitución del congreso, dando cuenta de que se habían acreditado 435 delegados de los 607 que tenían derecho a esa condición. Además, apeló a que este cónclave sirva para «generar ilusión». «Hoy no acaba nada, hoy empieza todo», proclamó ante el plenario, antes de designar al alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, presidente de este evento entre aplausos.

Una vez ocupó su asiento en esa presidencia, el único contrincante que tuvo Besteiro en las primarias mostró su «satisfacción» por que ese proceso consultivo sitúa, a su juicio, «a los militantes gallegos en primera fila del socialismo español». «Fuimos pioneros», reivindicó. Al hilo de ello, tuvo palabras de reconocimiento a la labor del secretario xeral saliente, Pachi Vázquez, por la «convicción» con que defendió esa fórmula de elección del nuevo líder, y para pronosticar que Besteiro será «el próximo presidente de la Xunta».

En ese trabajo, como le ha prometido, las «primeras manos» con las que podrá contar para trabajar serán las suyas, por lo que le ha pedido también que se ponga «las pilas», aun consciente de que lo hará, porque «Galicia lo necesita».