«La crisis demográfica de Galicia es insostenible en el tiempo»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alerta del riesgo de que la población pensionista y parada supere a la activa

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene entre sus competencias parte de la respuesta autonómica a las dos crisis más graves que sacuden Galicia. La económica, con su incidencia sobre el empleo y la demanda de asistencia social, y la demográfica, que se ha convertido en la principal amenaza para el mantenimiento del sistema. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, alerta de ese riesgo y defiende medidas como el nuevo modelo de gestión que acercará nuevos servicios sociales a los ciudadanos, optimizando las infraestructuras que ya existen.

-¿Ese cambio de modelo puede ayudar en la estrategia ante la crisis demográfica, al aumentar las posibilidades de conciliación?

-Lo que pretende garantizar es acercar más los servicios públicos a la ciudadanía. Y uno de los ejes del plan demográfico es poner más servicios a disposición de los gallegos. Se trata de hacer llegar a distintas personas, sobre todo en el ámbito rural, que es donde menos infraestructuras hay, la posibilidad de disponer de más servicios.

-Galicia es la única comunidad, con Valencia, que mantiene las desgravaciones fiscales para incentivar la maternidad, aunque no parece suficiente.

-Todo ayuda. No hay una sola política que solucione un problema que está anclado, aquí y en otros países. Galicia ofrece la desgravación fiscal más alta, y tenemos que implementar otras medidas. Lo importante es que hay una hoja de ruta.

-Una de esas medidas complementarias es la oferta pública de plazas de guardería. Aumenta, pero en las áreas urbanas hay listas de espera. ¿No habría que redimensionarla?

-Sí, pero también es importante garantizar el reequilibrio territorial. En los núcleos urbanos hay una demanda que estamos satisfaciendo, porque se están haciendo escuelas infantiles. Pero lo que hicimos con los centros de día lo haremos también con las escuelas infantiles. Y también hay que tener en cuenta la población joven que existe en cada ayuntamiento.

-Al final, la decisión depende de una estabilidad laboral que muchas parejas no tienen.

-Bueno. Está claro que la situación económica y el empleo es un factor más a tener en cuenta en la decisión de tener un hijo. Pero me gustaría quitar el estereotipo de vincularlo exclusivamente a la situación económica. Porque hemos vivido en nuestra comunidad momentos muy buenos, con un nivel adquisitivo mayor del que tenemos ahora, y la tasa de natalidad no se vio incrementada. Al revés. Hicimos una encuesta para saber qué piensan los gallegos. Y hay otros factores, como la estabilidad emocional, más allá de la importancia de un empleo. Destacaría que, en la mejor situación económica que puedan imaginarse, el 80 % de las parejas nos dicen que no quieren tener más de dos hijos.

-Esa encuesta confirma que la sociedad no percibe la gravedad del problema demográfico.

-Absolutamente. Como es lógico, el desempleo es la principal preocupación de los gallegos, pero la demografía aparece en último lugar entre las opciones de la encuesta. Por eso es muy importante y estamos obligados en la Xunta a sensibilizar a los gallegos de que tenemos un problema. Por eso hemos iniciado una campaña para decir a los gallegos que esta situación en el tiempo es insostenible. Puede que no afecte hoy, pero sí afectará mañana.

-La conclusión es que Galicia envejece. En provincias como Ourense y Lugo, la población pensionista es muy superior a la de activos. Esto es muy grave.

-Es cierto que hay momentos en el año en los que los pensionistas y parados son más que la población activa, que los que contribuyen al sistema. Esto continuado en el tiempo aboca al cataclismo del sistema, pero no es exclusivo de Galicia. Hay que tomar medidas contundentes. Los estímulos deben prolongarse en el tiempo. En los países nórdicos llevan más de 60 años.

-¿Pero hasta cuándo puede sostener esto la Administración?

-El deber de la Administración y del Gobierno es preservar el bienestar de los presentes y garantizar el futuro. Tenemos un problema y debemos arreglarlo.

-¿Cómo?

-Tenemos que generar más activos, más ocupados. Trabajar intensamente, como lo que estamos haciendo en Galicia y el Estado, para que la economía crezca y se genere empleo.

-Además, con la crisis, aumenta la demanda de familias en riesgo de exclusión y se crea una nueva bolsa de hogares subsidiados a través de la risga.

-El aumento de solicitudes de la risga es una constatación de la incidencia de la crisis. Es importante que esa renta no se cronifique. Por eso hemos reformado la ley que la regula, para encaminar a sus beneficiarios hacia la inserción laboral, en aquellos perfiles en los que sea posible. Pero siempre atenderemos a las personas que la necesiten.

-Y ese aumento de situaciones de exclusión ¿no contradice ese discurso optimista de que ya se ve la luz al final del túnel?

-Pero los efectos en la economía no son instantáneos. Las luces que empiezan a aparecer sobre la economía del país se verán mejor en el tiempo. Galicia tiene un comportamiento económico mejor que la media de España, y lo acreditan las cifras.

beatriz mato conselleira de traballo e benestar

«Tenemos que sensibilizar a los gallegos sobre el problema de la demografía »

«A Rajoy le pedimos que aporte los fondos a la dependencia que dice la ley»