Cientos de personas piden en Santiago más medios contra los incendios

Europa Press

GALICIA

La Plataforma Pola Defensa dun Servizo Público de Prevención pide un dispositivo «único, público y profesionalizado»

29 sep 2013 . Actualizado a las 18:17 h.

Varios cientos de personas han marchado este domingo por Santiago, bajo el lema Non máis lumes, para exigir a la Xunta un servicio de extinción de incendios «único, público y profesionalizado» que ponga fin al actual «fraccionamiento» y «atomización» que éste padece.

Según ha explicado la Plataforma Pola Defensa dun Servizo Público de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, antes de comenzar la marcha por el Ensanche compostelano, en la actualidad hay más de 15 entidades, tanto públicas como privadas, que están participando en la extinción de fuegos.

Para conseguir este objetivo, Fernando García, un miembro de este colectivo y de la CIG, ha exigido al Gobierno gallego la creación de una mesa de diálogo que englobe a organizaciones políticas, ecologistas, sindicales, agrupaciones de montes en mancomunidad y a sectores de la sociedad.

En declaraciones a los medios, García ha defendido que la «lacra» de los incendios no puede encuadrarse sólo dentro de una «discusión política», sino que tiene que convertirse en una «cuestión de Estado». «Tenemos otra vez a Galicia ardiendo por los cuatro costados y lo único que impidió que siguiese quemándose fue la lluvia», ha lamentado.

Y para denunciar esta situación, los cientos de asistentes -que han salido sobre las 12.00 horas de la estación de tren- han voceado multitud de cánticos. «Quen apaga o lume? Nós e non a UME», «Menos propaganda y más prevención», «Los fuegos no se apagan con las palabras de la Quintana», «Rosa Quintana dimisión» y «A nosa conselleira é unha mentireira», entre otros, han sido las consignas de los manifestantes.

Con el balance de la campaña de fuegos de este verano que presenta la Xunta, Emilio Doforno -otro integrante de la plataforma y de CC.OO.- ha reprochado que los responsables de incendios del Gobierno gallego estarían «cesados con exigencias de responsabilidad grave» en cualquier empresa. Por esto, Doforno ha pedido la dimisión del actual director xeral de Montes y responsables de la Xunta en materia de incendios. «No pueden liderar esta nueva etapa», ha asegurado mientras solicitaba una política forestal que pusiese fin a 22 años con más de 700.000 hectáreas quemadas y más de 188.000 fuegos.

En este período de tiempo, Doforno ha subrayado que el partido con «más responsabilidades» es el PPdeG, ya que gobernó durante 18. A este respecto, ha destacado que estas más de 700.000 hectáreas calcinadas -que compara con la superficie total de la provincia de Ourense- y estos más de 188.000 fuegos son unos datos «escalofriantes».

También ha llamado la atención en los «más de 1.230 millones de euros» que los gobiernos de la Xunta han gastado, según ha apuntado, en los últimos 22 años en materia de incendios. En concreto, Doforno ha asegurado que éstos han supuesto unos «30 millones diarios» de pesetas. A pesar de estos fondos, José Vázquez, miembro de la plataforma y de UGT, ha remarcado que «no hay limpieza» en los montes gallegos porque «no existe» una política forestal. «Va a haber fuegos mientras tengamos leña en el monte. Eso es combustible y, si no se retira, arde», ha sentenciado.

En cuanto a la propuesta del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de modificar las leyes para que la Policía autonómica pueda sancionar a los incendiarios, José Vázquez ha insistido en que hay agentes forestales con «experiencia» para investigar estos casos. «Mientras no haya una investigación por gente que conoce el monte, la pesquisa está coja», ha asegurado.

También presente en la manifestación, el diputado de AGE Xabier Ron ha resaltado que la actuación de la Xunta en materia de fuegos carece «absolutamente» de una política de prevención y lleva a la despoblación del rural gallego. «Está claro que alguien se está beneficiando con los fuegos», ha asegurado Ron en relación a empresas -madereras en su mayoría- que llevaron a cabo «reforestaciones ilegales en campos de labradío» bajo el amparo de las «actuaciones forestales» de la Xunta.

La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia también se ha unido a esta protesta. En concreto, su portavoz, José Luis Pareja, ha subrayado que los bomberos de los parques de gestión indirecta de Galicia -actualmente en huelga indefinida- también sufren los problemas que acarrea el hecho de que exista una pluralidad de entidades públicas y privadas que trabajan en la extinción de incendios.

Por esta razón, ha denunciado la «formación escasa» que reciben los profesionales que trabajan en la extinción de fuegos forestales y las «campañas trimestrales» en las que «no se renueva» a los trabajadores. «Esto también es un problema para nosotros, los bomberos comarcales, porque también formamos parte del catálogo de medios de extinción de incendios que tiene la Xunta», ha recordado Pareja.