«Besteiro va a ver que la política es un sudoku muy complicado»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Achaca la crisis interna del PSdeG a la gestión de sucesivas derrotas

28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras cuatro años y medio liderando a los socialistas gallegos, Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954) entregará mañana al lucense José Ramón Gómez Besteiro el mando de un partido mucho más descapitalizado que el que recibió de Touriño en el 2009. A este político le tocó pilotar una de las etapas más complejas del PSdeG, y dice que dará el relevo con la satisfacción de haber visto a su sucesor elegido por las bases en unas primarias experimentales que defendió a capa y espada.

-¿En qué situación está el partido que le lega a Besteiro?

-Creo que le entregamos el partido en unas condiciones, que ni con mucho son buenas, pero tampoco son malas. No hace tanto el PSdeG era la tercera fuerza parlamentaria, y ahora tenemos más diputados que los demás grupos de la oposición juntos. Estamos mejor que federaciones emblemáticas como la vasca o el PSC, tocados, eso sí, por una crisis de la socialdemocracia que afecta a toda Europa y que aquí no es ajena.

-¿A qué es debida la fractura interna que hay ahora mismo en el PSdeG y qué responsabilidad tiene en ella?

-Se debe a la diferencia que hay entre las victorias y las derrotas. Unas unen y las otras producen divisiones, aunque en Galicia no tenemos más divisiones de las que hay, por ejemplo, en el PSOE valenciano. Cuando las cosas no salen, cuando no ganas, hay una ansiedad para aportar fórmulas para ganar, eso genera opiniones encontradas.

-¿No cree que a lo mejor no hizo todo lo posible por la unidad interna? Su mandato fue una trinchera permanente...

-Yo fui un gran líder, un gran secretario general hasta que le dije al partido que nadie podía estar en dos sitios a la vez.

-¿Entonces las tensiones se deben a la norma de incompatibilidades?

-Los datos están ahí. A algunos que se creían con el don de la ubicuidad la regla no les valía, y a partir de ahí todo fueron problemas. Pero eso no debe eclipsar el gran problema que tenemos, y es que el PSOE perdió en 1.200 alcaldías y cuatro millones de votos.

-¿Por qué se aplicaron a hierro las incompatibilidades a todos y se frenó con Carmela Silva?

-No se paró nada, se abrió un expediente disciplinario y esa señora presentó su dimisión. Pero ese mismo día ingresa con una enfermedad gravísima, fíjese que digo gravísima, y se estableció una tregua con una persona que tiene un seguro del Congreso de los Diputados y que estaba tratándose en Madrid. No creo que haya ningún partido que anteponga una norma interna a la salud de una persona.

-¿Qué consejos le daría a Besteiro para conducir el PSdeG?

-No le hacen falta, los que le daría ya los tiene en la cabeza, que es quererle a Galicia y a este partido. Con tener eso claro no hacen falta consejos. Ser secretario general de un partido en horas bajas es muy difícil, hay que tener mucha tranquilidad y que no te tiemble la mano.

-¿Qué descubrió usted en su primer mes al mando del PSdeG que también verá Besteiro?

-Creo que va a ver que la política es un sudoku muy complicado, especialmente la política orgánica. Eso es así desde la noche de los tiempos. Así que los dos consejos que le daría es que confíe en su trabajo y sepa peneirar muy bien las opiniones interesadas para que prevalezca siempre el interés general.

-Dijo en alguna ocasión que solo se retiraría de la política el día que lo metieran en la caja. ¿Lo mantiene?

-En la caja de muerto, no en la de ahorros, que Feijoo acabó con ella... Y lo mantengo.

-¿Y con Gómez Besteiro, usted estará delante, al lado, detrás o a la contra?

-Yo voy a ser un militante más.

-Ya, pero un militante con una posición fuerte en una provincia y en el Parlamento.

-Sí, pero un militante. Yo voy a estar donde me digan, de lateral, de central o si lo prefieren en el banquillo, y digo banquillo de la reserva, no en el de los acusados [ríe].

-¿Como un diputado raso?

-No se me cayeron nunca los anillos, vengo de las bases y hay que desdramatizar estas situaciones. Tengo un compromiso para trabajar cuatro años como diputado y voy a cumplirlo.

-¿El paso atrás en el PSdeG se acompañará con una renuncia a su puesto en la ejecutiva federal?

-En absoluto, voy a trabajar, siempre que así lo quiera la dirección, trasladándole a la ejecutiva federal las inquietudes gallegas. A Galicia se la defiende de muchas maneras, también desde una ejecutiva federal, para coordinar los recursos contra un PP que no está dejando títere con cabeza.

Pachi Vázquez secretario general del PSOE gallego

«Yo voy a estar donde me digan, de lateral, de central o en el banquillo»

«Fui un gran líder hasta que dije al partido que nadie podía estar en dos sitios a la vez»