Asunta fue sedada con el mismo medicamento que tomaba su madre

xurxo melchor josé manuel pan SANTIAGO / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

La madre llegó hacia las ocho y diez de esta mañana al juzgado de Santiago y está prestando declaración ante el juez Taín. Ambos progenitores se negaron ayer a hacerlos ante la Guardia Civil SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN

27 sep 2013 . Actualizado a las 14:56 h.

El potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente Rosario Porto, principal sospechosa junto a su exmarido, Alfonso Basterra, del homicidio de su hija. Así lo han confirmado las pruebas toxicológicas encargadas por el juez que investiga el caso, José Antonio Vázquez Taín, y que han completado una autopsia que detalla que la pequeña, de 12 años de edad, fue sedada con un medicamento que tenía recetada su madre porque padece cuadros de estrés y ansiedad. La madre llegó esta mañana al juzgado de Santiago hacia las ocho y diez y está prestando declaración ante el juez Vázquez Taín, en presencia de su abogado y del fiscal Jorge Fernández de Aránguiz.

Una vez dormida por el efecto de este sedante, la autopsia ha determinado que Asunta fue atada de pies y manos para evitar que pudiera moverse si despertaba y que después fue asfixiada por sofocación, es decir, utilizando una almohada u otro objeto con el que se obstruyeron sus vías respiratorias.

Como esperaban los investigadores, las pruebas toxicológicas están tornándose fundamentales en la resolución del caso, porque consiguen establecer un posible nexo de unión entre el estado de sedación al que fue sometido la pequeña antes de su asesinato con el acceso de su madre a la misma sustancia utilizada, que era común que incluso llevase en su bolso.

La hipótesis de la sedación y muerte por asfixia apareció pronto en la agenda de los investigadores debido a que Asunta no presentaba heridas graves en su cuerpo. Tan solo ligeros rasguños y golpes que todo apuntaba, como así ha sido, a que se los habían causado al manipular el cadáver para dejarlo en la pista de Cacheiras, en el concello de Teo, en la que la abandonaron y donde apareció la madrugada del pasado domingo a la 1.15 horas.

Tras los registros practicados ayer y anteayer en sus propiedades de Santiago y Teo, los padres de Asunta se acogieron anoche a su derecho a declarar ante la Guardia Civil como imputados y principales sospechosos del homicidio de su hija.

Esta actitud hizo pensar que podrían adoptar la misma actitud ante Vázquez Taín al ser interrogados. Sin embargo, Rosario está respondiendo aparentemente a las preguntas del juez. Tras su paso por los juzgados de Santiago, lo más probable es que se decrete prisión provisional para ambos cuando se concreten las imputaciones y el fiscal tome una decisión.

El magistrado encargado de la investigación, por otra parte, señaló ayer que no investiga «en este momento» la muerte de los padres de Rosario Porto. El prestigioso letrado Francisco Porto Mella y su esposa fallecieron con menos de un año de diferencia y un alto cargo de la Guardia Civil señaló que echarían «la vista atrás» para determinar si estos decesos fueron naturales o si pudieron ser asesinados por su hija Charo, una hipótesis que ahora cobra fuerza.