El juzgado no investiga «en estos momentos» la muerte de los abuelos

M. Cheda / X. Melchor / N. Mirás SANTIAGO

GALICIA

Rosario Porto llegando al registro de su piso esta mañana
Rosario Porto llegando al registro de su piso esta mañana XOAN A. SOLER

Un alto cargo de la Guardia Civil revela que el instituto armado se cuestiona si los padres de Charo Porto, la madre de Asunta, fallecieron o no realmente por causas naturales

26 sep 2013 . Actualizado a las 22:14 h.

Tras conocer que el abuelo de Asunta Basterra, la niña de Santiago encontrada sin vida el domingo de madrugada en una pista de Teo, no testó en su favor, pero sí le donó bienes en vida, la Guardia Civil maneja varias hipótesis sobre el crimen, además del móvil económico que desde el principio baraja como principal. «Todas las demás líneas están abiertas aún», se apresura a aclarar un alto cargo del instituto armado que, motu proprio, añade: «E incluso estamos echando la vista atrás».

Esa última frase significa que los investigadores están cuestionándose ahora si los padres de Rosario Porto, la madre de la menor supuestamente asesinada, fallecieron o no realmente por causas naturales, como se creyó en su momento. Ella, la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero, dejó este mundo el 11 de diciembre del 2011 y él, el abogado compostelano Francisco Porto Mella, hizo lo propio poco después, el 26 de julio del 2012. Muy vinculados a su única nieta, Asunta, ambos fueron incinerados.

Se trata de pesquisas en el ámbito únicamente policial. Porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aclarado, a través de un comunicado, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, «en estos momentos» no está ocupándose de ninguna otra muerte que no sea la de la cría.

En paralelo a los trabajos para esclarecer este asunto colateral, hoy los responsables de la investigación han realizado nuevos registros, esta vez en el Ensanche de Santiago: uno en el piso de República Argentina donde reside Alfonso Basterra, padre de Asunta, y otro en el de Doutor Teixeiro donde vive Rosario Porto. Los dos progenitores permanecen detenidos, imputados por el homicidio de la cría de 12 años y a la espera de pasar a disposición judicial. Ella lo hará este viernes a las ocho de la mañana, según el TSXG, que todavía no ha concretado en qué momento tocará el turno a él, si bien no podrá ser más allá del sábado por la tarde.