Un fuego procedente de Portugal arrasa 80 hectáreas en Vilardevós

ourense / ribeira / la voz

GALICIA

El incendio se vio favorecido por las altas temperaturas y la extinción se vio dificultada al ser una zona de denso matorral

23 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer al mediodía fue estabilizado, tras una intensa actividad de medios aéreos, un incendio que se declaró sobre las diez de la noche del sábado en la parroquia de Vilarello de Cota, en el municipio ourensano de Vilardevós, y que afectó a una superficie de unas ochenta hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales de la Xunta. El fuego entró desde Portugal.

El Ministerio de Agricultura envió medios aéreos procedentes de bases de A Coruña, Zamora, Asturias y Salamanca. El fuego se vio favorecido por las altas temperaturas y la extinción se vio dificultada al ser una zona de denso matorral, lo cual obligó a intensificar la participación de medios aéreos, hasta con doce aeronaves, incluyendo tres anfibios. Otro incendio relevante, sobre el cual no hay aún estimación, se produjo en el municipio de A Gudiña.

Por otra parte, en la zona de Barbanza se produjeron ayer también algunos fuegos. Cuatro focos simultáneos desataron a primera hora de la mañana la alarma en Porto do Son. El más importante afectó a la zona de Ribasieira, donde estuvieron trabajando dos hidroaviones, cinco helicópteros, siete motobombas, una docena de brigadas y cinco agentes forestales. Después de ocho horas, el fuego se dio por controlado poco después de las tres de la tarde. Desde Medio Rural señalaron que la extensión calcinada fue inferior a las veinte hectáreas.

Otro de los focos se aproximó a varias viviendas de la localidad de Caamaño. Los medios lograron extinguir este fuego en menos de dos horas.