Fin de semana de 30 grados en toda Galicia

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los datos de MeteoGalicia revelan que las estaciones de Pontevedra y Santiago registran cero precipitación en lo que va de septiembre

20 sep 2013 . Actualizado a las 09:21 h.

Vuelve a lucir el sol. Regresa por la puerta grande en la recta final de septiembre. El anticiclón persiste hoy sobre la comunidad, pero mañana se mueve al norte, hacia Gran Bretaña, «por lo que dejará sitio para que entre aire cálido procedente del sur, es una situación típica», apunta María Souto, de MeteoGalicia. A las altas presiones y a esa masa de aire caliente hay que sumar otro factor: apenas se notará viento. Todo ello, sumado, creará una combinación térmicamente perfecta. «Este va a ser un fin de semana de verano», asegura la meteoróloga. «Se va a notar más en el norte, en el sur el calor será casi como estos últimos días», añade.

Así, mañana se prevén 27 grados en A Coruña o Lugo, 29 en Pontevedra y 31 en Ourense. Pero el domingo los termómetros subirán incluso más, sobre todo en el tercio norte. A Coruña y Ferrol, por ejemplo, llegarán a 30 grados, igual que Vigo. Ourense alcanzará los 32. La influencia del anticiclón se prolongará, además, al menos hasta la mitad de la próxima semana. «Pero este calor a finales de septiembre no es nada excepcional. Evidentemente, las temperaturas van a estar por encima de la media normal de este mes, pero será solo un episodio de unos días, no una ola de calor», avisa María Souto.

Sin llover desde el 7 de agosto

Más «raro», dice, es la tendencia, también de este mes, a encadenar tantos días secos. «Es que realmente el último con un poco de lluvia significativa fue el 7 de agosto, y tampoco llovió en todas partes», comenta. Los datos de MeteoGalicia revelan que las estaciones de Pontevedra y Santiago registran cero precipitación en lo que va de septiembre (lo normal es que, como mínimo, acumulase 80 litros por metro cuadrado la primera ciudad y unos 70 la segunda). Vigo suma solo medio litro, y Lugo 1,4. Ourense tampoco ha recogido mucho más, 4,8 litros, A Coruña 7,2: «Julio y agosto fueron secos y parece que septiembre ahondará en esa sequía».