Los cinco cargos del ADIF imputados por el accidente ferroviario de Santiago declaran desde mañana

Europa Press

GALICIA

El juez considera que les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad «adecuadas en relación con los riesgos» en la línea

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas, iniciará este miércoles la toma de declaración de los cinco responsables del ADIF imputados por el momento en la causa por la tragedia de Santiago de Compostela. En concreto, a la vista del organigrama remitido a finales de agosto por el ADIF, el juez ha citado a declarar al director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y al gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., que deben presentarse a las 10.00 y a las 12.30 horas, respectivamente, en los juzgados de Santiago

El jueves están citados, también en calidad de imputados, el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A.. Deberán presentarse a declarar a las 9.30, a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente.

El juez Aláez considera que a estos cinco responsables del ADIF les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad «adecuadas en relación con los riesgos» en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia. No obstante, señala que «presumiblemente no cumplieron con estos deberes», ya que ante las características de la vía en la curva de A Grandeira «y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes», «no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad».

En el auto, el juez señala que la situación en la línea ferroviaria Ourense-Santiago es la misma que cuando en diciembre del 2011 entró en servicio, con lo que hace «extensible el reproche» a quienes ocupaban cargos en el ADIF en aquella época por «permitir la circulación de trenes por un tramo de línea carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios dentro de los límites tolerados por el ordenamiento jurídico».

Aláez entiende que es a partir de abrirse la vía a la circulación, «sin aparentemente las medidas de seguridad necesarias», cuando es exigible la responsabilidad penal de quienes permitieron la circulación de trenes en esas condiciones. Por ello, el juez Aláez solicitó también a l ADIF que facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de esta entidad y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela.

«Potencial responsabilidad» de la cúpula del ADIF

El magistrado advierte de que, aunque en principio el Consejo de Administración del ADIF está liberado de responsabilidad penal porque la seguridad en la circulación está delegada, sí que podría existir «una potencial responsabilidad» si no intervino para supervisar y controlar la correcta actividad de la Dirección de Seguridad.

Así, concluye que las muertes y lesiones provocadas por el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira «son imputables objetivamente» a «delegantes y delegados», porque tenían «un dominio real sobre la fuente de peligro», por lo que defiende que todos sean considerados «potenciales autores» de delito imprudente.

El ADIF, por su parte, presentó este lunes un recurso contra este auto y no procederá a identificar a los restantes cargos hasta que la justicia se pronuncie sobre su razonamiento. Según sus cifras, los cargos que el juez Aláez plantea como imputables en la causa por parte del ADIF podrían ascender a 29 personas.